Denuncia campo más trabas para exportar

Economía

Se profundiza la disputa entre el gobierno y los principales exportadores de cereales y carne, sectores que insisten en que el gobierno está perjudicando los negocios imponiendo trabas al envío de sus productos.

En el centro de la pelea se encuentran los registros de operaciones de exportación, más precisamente los llamados ROE Rojo y ROE Verde, mecanismos activados este año -vía resoluciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), dirigida por Ricardo Echegaray-, por medio de los cuales se exigen encajes a los exportadores de granos y carne para así garantizar el abastecimiento del mercado interno.

En materia de exportaciones de granos y subproductos, las cerealeras tienen una discusión particular con Echegaray.

Aseguran que «la operación disponible está trabada y es ineficiente, no se puede operar a futuro y hay total inestabilidad del sistema de exportación», según denuncian empresas del sector.

Según las mismas, las consecuencias son que «no se pueda cerrar el tratamiento impositivo de ninguna operación más allá de 45 días», lo que genera «incertidumbre que impacta en precios de granos en el mercado interno», que «compradores del exterior castiguen el precio del origen argentino» y la «caída en el ingreso de divisas y la reducción de la recaudación de derechos de exportación».

Desde la ONCCA aseguran que puede que no se realicen liquidaciones, pero que sí hay exportación de granos, con solicitudes de ROE Verde por más de 2 millones de toneladas entre el 1 y el 20 de este mes, según indicó días atrás Echegaray.

  • Freno

    Esta puja está frenando las operaciones en el precio local y manteniendo por debajo de los $ 930 el valor que recibe el productor por tonelada de soja, cuando debería superar los $ 1.000.

    Como trasfondo se encuentra la avanzada de la ONCCA para cobrar a las cerealeras en forma retroactiva retenciones mal liquidadas a razón de unos u$s 1.700 millones.

    En lo que respecta a carnes, existen fuertes presiones desde los frigoríficos, que dicen no estar recibiendo permisos para exportar y en algunos casos -los especializados en menudenciasaseguran estar al borde de la quiebra. La ONCCA, en cambio, asegura que «se está cumpliendo con el acuerdo firmado con estos mismos sectores el 17 de abril» y que «ya se emitieron ROE por 72 mil toneladas, mucho más que las 45 mil previstas».

  • Versión privada

    La versión del sector privado es distinta. «Desde la ONCCA aseguran que se entregaron los ROE rojo por 45 mil toneladas; sin embargo, estos cupos están atrasados», indicó ayer a Ambito Financiero Jorge Torelli, titular de la Cámara Frigorífica de Santa Fe. «La resolución de la Secretaría de Agricultura sobre la distribución de la Cuota Hilton está atrasada; no se sabe cuándo la van a entregar, debería estar firmada en agosto», agregó.

    A su vez, el presidente de la empresa Quickfood Argentina, Luis Bameule, dijo ayer desde La Rural que esperaba que en los meses próximos haya «un poco más de libertad para poder exportar, porque el cupo que se anunció para este año de 550 mil toneladas por el momento viene un poco atrasado».

    Bameule aseguró que está «garantizado el abastecimiento del mercado interno en un ciento por ciento», y dijo que con la apertura de las exportaciones generarán una reducción en los precios argentinos.
  • Dejá tu comentario