• Hugo Moyano hace listas negras para el gobierno. • Moreno amenaza con cárcel a directivos petroleros. • Hay más racionamiento en ciudades del interior.
Hugo Moyano actuará como una virtual «policía de trabajo», para que informe al gobierno la existencia de personal suspendido por empresas a partir de la crisis energética. La medida apunta a que la CGT se convierta como la principal fuerza contra las compañías que «se escuden en la falta de suministro de energía para suspender trabajadores». La idea es una vez que la información llegue al gobierno, haya una inspección desde el Ministerio de Trabajo o de la Secretaría de Comercio Interior, para fiscalizar la situación y si «se justifica» la medida.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esto sería anunciado la próxima semana, cuando Hugo Moyano y el resto de la cúpula sindical sean recibidos por Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno. El encuentro, que podría concretarse entre el jueves 13 y el viernes 14, fue pactado originalmente para la apertura del Consejo del Salario.
Según los datos de la CGT, la crisis ya provocó la suspensión de 10% del personal de las estaciones de servicio, 8% de los afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica, 11% de los mecánicos agrupados en SMATA y 18% de los trabajadores del sector de cueros. Afirman además tener información puntual sobre las empresas que suspendieron personal, y que «en la mayoría de los casos se trata de situaciones sin justificativos».
Para analizar el contenido a llevar a la Casa de Gobierno, este jueves se reunirán Moyano, Luis Barrionuevo (gastronómicos), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez ( UOCRA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Jorge Omar Viviani ( peones de taxis), Vicente Mastrocola (plásticos), Gerónimo Venegas (trabajadores rurales) y Roberto Fernández (colectivos).
Salario mínimo
Además la central reclama un aumento del salario mínimo, algo que el gobierno estaría dispuesto a otorgar. Ayer la CGT solicitó la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. Pide un nuevo haber mínimo -que según estiman debería pasar de $ 830 a $ 1.040-, el aumento de las asignaciones familiares, de las jubilaciones y del mínimo no imponible.
En el Ministerio de Trabajo se anunciará en los próximos días la apertura del mencionado consejo para la segunda y tercera semana de agosto. De allí saldrán luego los anuncios de aumentos, lo que, obviamente, pasará a formar parte de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Lo que aún no está en agenda oficial es la política que se adoptará en cuanto a la institucionalización de la CTA.
Dejá tu comentario