Kulfas: "Hay que volver a poner en valor la industria nacional de manera competitiva"

Economía

El titular de Desarrollo Productivo encabezó el Foro Regional Centro y Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal. Allí destacó la importancia del financiamiento y revalorizó las políticas llevadas a cabo durante la pandemia.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este jueves la necesidad de "volver a poner en valor la industria nacional de manera competitiva" fortaleciendo la producción local, con financiamiento y políticas de promoción de las cadenas de valor y de las exportaciones. Lo hizo en una reunión con sus pares provinciales, en el marco del Foro Regional Centro y Cuyo para el Desarrollo Productivo Federal.

El funcionario nacional adelantó durante el mitin de ministros que durante el 2021 el Estado nacional continuará fortaleciendo los puntos clave que permitieron durante el año pasado afrontar los desafíos de una pandemia que aún no terminó. Siguiendo esa línea, destacó que la inclusión financiera será el primer enclave a apuntalar.

"Vamos a fortalecer el FOGAR y el FONDEP, herramientas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que promueven el acceso al crédito con subsidios de tasas y garantías. El objetivo es asegurarnos de que no queden en Argentina buenos proyectos sin financiamiento. Facilitar y movilizar los recursos para que las buenas ideas y buenos proyectos tengan el financiamiento necesario”, dijo ante los funcionarios provinciales.

https://twitter.com/KulfasM/status/1352226070381154304

Entre los asistentes al encuentro virtual, también dijeron presente el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, y el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

Kulfas aprovechó para resaltar las cifras de recuperación de la política industrial y comercial “donde permanentemente hemos generado mecanismos para asegurarnos que el trabajo argentino tenga preeminencia y fomentar la producción nacional allí donde, por falta de política industrial, haya sido reemplazada por importaciones, es decir, volver a poner en valor la industria nacional de manera competitiva”.

En cuanto a las cadenas productivas, resaltó que es necesario que estén “integradas en la mesa del Acuerdo Económico y Social” para poder “trabajar con el INTI y las secretarías PyME e Industria en planes de desarrollo productivo sectoriales, como los que ya empezamos”. En ese sentido, hizo referencia a actores como los vinculados a la cadena automotriz, textil, indumentaria y calzados, proveedores de industria petrolera, minería y sector naval. “Hay muchos sectores que se están poniendo de pie. El desafío es esta política industrial, que significa trabajar sector por sector, proveedor por proveedor, y ver cómo podemos fortalecer esas capacidades productiva”, agregó Kulfas.

A su turno, Merediz optó por revalorizar lo hecho durante el año 2020, remarcando la importancia de continuar por ese camino. “El año pasado afrontamos, junto a las provincias, el desafío de cuidar a las empresas, a las trabajadoras y trabajadores, un esfuerzo que seguimos redoblando para acompañar a las PyMEs en esta etapa de reactivación productiva.”

A su vez, se refirió a la importancia de las tareas que están llevando a cabo para promover la inclusión financiera en todo el país. “Queremos fortalecer la agenda federal de exportación de manera integral, con programas que incrementen la productividad de las PyMEs, las ayuden a incorporar mejoras en procesos, calidad y diseño, y las hagan más competitivas para que puedan abrirse a nuevos mercados”, adelantó.

Por su parte, Geneyro aseguró que el objetivo del INTI es “aportar las capacidades” del organismo “para consolidar a pymes con potencial exportador de todo el país, a partir de un trabajo articulado con SEPYME y los gobiernos provinciales”. “El trabajo realizado durante el contexto de pandemia ya está dando resultados para muchas pequeñas y medianas empresas que hemos asistido”, resaltó.

Desde Desarrollo Productivo remarcaron que los encuentros - que comenzaron el mes pasado con el Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal del NOA y NEA - continuarán la semana próxima con las autoridades de las áreas productivas de la Patagonia.

Dejá tu comentario