Desempleo oficial bajó a 8,7% (pero sin planes Jefes es 10,1%)

Economía

La desocupación fue de 8,7% durante el último trimestre del año pasado, mientras que la subocupación llegó a 10,8%, según informó ayer el INDEC. De esta manera, el gobierno de Néstor Kirchner logró que la tasa de desempleo llegara finalmente a un dígito, situación que no se producía en la Argentina desde 1993, es decir, hace casi 14 años.

Sin embargo, si se considera a las personas que poseen planes Jefas y Jefes de Hogares como desocupados, el índice llega a 10,1%. El tercer trimestre del año pasado había arrojado un índice de desempleo de 10,2%.

De las últimas cifras publicadas por el INDEC surge que la cantidad de gente desempleada asciende a 1,4 millón de personas, mientras que las subocupadas son 1,7 millón.

La cifra oficial fue confirmada en medio de la crisis que se vive en el INDEC y su credibilidad bien podría ser puesta en duda, como sucedió hace unas semanas con el IPC de enero. Sin embargo, varios técnicos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sector del organismo que se encarga de calcular el indicador, confirmaron a este medio que se hacían cargo de la veracidad del resultado. «Así como no apoyamos el resultado de la canasta básica de enero, porque no lo habíamos calculado nosotros, ahora defendemos este comunicado (por 8,7% de desocupación) que favorece al gobierno», ratificaron.

Empleados del INDEC aprovecharon para aclarar que no están en contra del gobierno, sino que repudian la intervención del organismo y la manipulación de su trabajo. Por eso, las puertas de la oficina de consulta y difusión del INDEC van a estar abiertas durante la jornada de hoy para quien quiera informarse sobre el cálculo de la desocupación y, de ser posible, serán técnicos del sector los que expliquen 8,7%, según propusieron los empleados del organismo ayer en asamblea.

  • Contraste

    Lo cierto es que la tasa de desempleo lograda para el cuarto trimestre de 2006 contrasta con el récord de 24,1% verificado en mayo de 2002, en pleno desarrollo de la crisis tras la salida de la convertibilidad.

    Un aspecto que empalidece el dato de desocupación tiene que ver con la calidad del empleo, porque todavía casi 40% de la población se encuentra en la informalidad, según las cifras del tercer trimestre del año pasado.

  • Datos salientes

    Otros datos importantes del informe correspondiente a los últimos tres meses de 2006 son los siguientes:

  • La tasa de empleo se ubicó en 42,1% contra 41,6% del trimestre anterior y 41,3% del mismo período de 2005.

    Este aumento responde al crecimiento de la actividad económica.

  • La tasa de subocupación, que incluye a las personas que realizan trabajos temporarios o precarios, bajó a 10,8% desde 11,1% del tercer trimestre y desde 11,9% del mismo período de 2005.

  • La tasa de actividad cayó a 46,1% frente a 46,3% del tercer trimestre. Pero aumentó respecto a 45,9% correspondiente a los últimos tres meses de 2005.

  • A partir del tercer trimestre de 2006 se incorporaron al relevamiento de la EPH nuevos sectores: San Nicolás-Villa Constitución, Viedma-Carmen de Patagones y Rawson-Trelew.

    Aunque todas éstas sean buenas noticias, las perspectivas para 2007 son diferentes, ya que se está pronosticando un desempleo de dos dígitos para el primer trimestre. «Pero no hay que alarmarse, responde a cuestiones estacionales porque más gente sale a buscar trabajo», explicaron técnicos de la EPH a este medio.

  • Inclusión

    Por otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó ayer que la baja en el índice de desempleo «es consecuencia de una política sostenida que apunta a la inclusión y que entiende que el crecimiento empieza por el trabajo».

    En tanto, la ministra Felisa Miceli recalcó que la reducción de la desocupación a un dígito «es una de las metas más importantes que nos hemos planteado en nuestro gobierno». Además, aclaró que «si la tasa de actividad no hubiera subido (es decir, más gente que sale a buscar trabajo) el desempleo hubiese caído a 8,3%».
  • Dejá tu comentario