Deuda: comienza convocatoria a bancos y financieras para asesorar a Economía

Economía

El Ministerio de Economía convocará a lo largo de esta semana a bancos y agentes financieros para que presenten sus ofertas por los trabajos de asesoramiento en la elaboración de la propuesta de reestructuración de la deuda, la cual se lanzará en la segunda semana de marzo próximo.

Así lo establece el cronograma de la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, difundido la semana pasada, que estipula que la primera semana de febrero se realizará “la invitación formal a agentes de información, asesores financieros y bancos colocadores o agentes de distribución”. En la agenda, también figura el debate en el Senado del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda, que fue aprobada la semana pasada en Diputados y que, según se espera, será convertida en ley mañana. También para mañana está previsto que Martín Guzmán se reúna con Kristalina Georgieva en el Vaticano, donde compartirán un seminario económico. Según trascendió, el ministro argentino y la directora gerente del FMI cenarán en Roma para avanzar sobre las negociaciones entre el país y el organismo.

La semana siguiente comenzará el proceso de selección de agentes de información a partir de las propuestas recibidas, y se suscribirá la Carta de Contratación con quien resulte elegido. En esos días, entre el 12 y el 14 de febrero, el Gobierno recibirá a una Misión del FMI; y por su parte, Guzmán presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la Deuda Pública en el Congreso.

Para comienzos de marzo, se determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa, y se abrirá una instancia de preguntas y respuestas frecuentes de la oferta distribuida a través de los agentes de distribución. Durante la segunda quincena de marzo expirará el período de aceptación de la oferta; luego se anunciarán los resultados de la misma, y se iniciará la preparación de la documentación necesaria para ejecutarla.

Negociaciones

Según la consultora internacional Torino Economics, Argentina seguirá los principios de la ONU para reestructurar la deuda pública, que establece “negociaciones constructivas con el propósito de restablecer la sostenibilidad” de la misma. “La prioridad del ministro de Economía argentino Martín Guzmán parece ser estimular el crecimiento de la economía y la capacidad exportadora de Argentina para obtener los ingresos que le permitirán a la Nación recuperar su capacidad de pago de las deudas”, sostuvo la consultora, según un informe publicado por la agencia Bloomberg.

La ONU estableció que “el principio de que el deudor soberano y todos sus acreedores deben actuar de buena fe implica su participación en negociaciones constructivas de reestructuración de la deuda soberana y en otras etapas del proceso con el propósito de restablecer la sostenibilidad de la misma y su servicio de manera rápida y duradera, y de obtener el apoyo de una masa crítica de acreedores”.

Por otra parte, la consultora consideró que “es esperable que el FMI respalde las definiciones de Guzmán sobre la reestructuración de la deuda”, lo que otorgaría mayor previsibilidad a su plan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario