Deuda externa privada creció en el segundo trimestre por financiamiento a exportadores

Economía

La deuda externa del sector privado alcanzó los u$s80.237 millones al cierre del segundo trimestre, lo que implicó un aumento trimestral de u$s986 millones (1,24%) explicado casi en su totalidad por el financiamiento que tomaron las empresas exportadoras.

El Banco Central informó ayer que, en un contexto de fuerte aumento de las ventas al exterior, explicado por la gradual recuperación de la economía mundial y la suba de los precios internacionales de los productos, la deuda externa por exportaciones de bienes se disparó 22,5% trimestral y alcanzó los u$s7.443 millones.

El incremento estuvo básicamente explicado por el sector “Elaboración de productos alimenticios”, con una suba de la deuda de exportaciones de bienes de u$s1.158 millones, detalló la autoridad monetaria en su “Informe sobre Deuda Externa Privada”.

En ese sector se ubican empresas dedicadas a la comercialización de oleaginosas y cereales, principal sector exportador de la economía, que representó el 59% de la posición total de la deuda externa privada por exportaciones de bienes al cierre de la primera mitad del año.

Asimismo, la recuperación de las importaciones de bienes luego de la reactivación económica llevó a la deuda externa por importaciones de bienes a aumentar hasta los u$s22.525 millones, con un incremento de u$s132 millones respecto del trimestre previo.

Por su parte, la deuda externa por servicios registró cancelaciones netas de u$s68 millones contra el trimestre anterior y llegó a u$s8.128 millones.

Por último, la deuda externa financiera de las empresas terminó junio en u$s42.141 millones, es decir, continuaron las cancelaciones netas, en este caso por u$s447 millones en el trimestre.

En septiembre d 2020 el BCRA estableció una serie de lineamientos para que las empresas con vencimientos de deuda financiera por más de u$s1 millón al mes iniciaran un proceso de refinanciación de sus compromisos nominados en moneda extranjera para aliviar la demanda de divisas.

“Las renegociaciones registradas durante el segundo trimestre de 2021 de unas 32 empresas impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos u$s900 millones respecto de los vencimientos originales para ese periodo”, detalló el BCRA.

Así, en el primer semestre unas 50 empresas lograron renegociar vencimientos por u$s2.120 millones, generando menores compras netas en el mercado de cambios por unos u$s1.300 millones.

Dejá tu comentario