Deuda: Economía cerró julio con fondeo neto de $34.900 millones

Economía

No logró renovar todos los pagos de la semana y apeló al colchón acumulado. Crecieron los pedidos de asistencia al BCRA pero siguen en línea con la meta. Regresarán los bonos dólar linked.

El Ministerio de Economía volvió ayer al mercado en la última licitación de deuda en pesos de julio y consiguió unos $15.000 millones menos de lo que había salido a buscar. Colocó $150.367 millones, un monto que no fue suficiente para renovar la totalidad de los $162.500 millones que vencían esta semana. Sin embargo, por el colchón que acumuló en las dos subastas previas, cerró el mes con un financiamiento neto de $34.900 millones.

Ese endeudamiento neto equivale a un rollover mensual del 112%, el más bajo desde marzo. Aunque los funcionarios lo valoraron como “positivo” y destacaron que durante junio se consiguió también el objetivo de descomprimir los vencimientos de agosto a través del canje del bono TX21 realizado la semana pasada, que redujo en alrededor de un 40% los compromisos del próximo mes.

En la operación de ayer, la Secretaría de Finanzas colocó cuatro Letras a Descuento (Ledes) a septiembre, noviembre, diciembre y enero; y dos Letras a Tasa Variable (Lepase) a septiembre y noviembre. También ofreció una Lecer (ajusta por inflación) al 30 de junio de 2022, que captó alrededor del 30% del total a una tasa real del 2,59%, unas décimas más elevadas que en las licitaciones previas aunque en línea con el mercado secundario.

El principal factor que explica que la colocación no alcanzara el monto buscado fue el apetito del mercado por el corto plazo. La Ledes a septiembre, de solo dos meses de duración, concentró ofertas de los inversores por $67.781 millones de valor nominal. Pero los funcionarios decidieron adjudicar $35.818 millones para evitar concentrar más vencimientos en un mes que ya venía muy cargado de compromisos. Así lo aseguraron fuentes oficiales, que señalaron que las tasas que pidió el mercado no se ubicaron significativamente por encima del nivel de corte (36,91% nominal anual para ese instrumento).

El resto de los rendimientos nominales quedaron en 37,49% para la Lepase a septiembre, 39,75% para las dos letras a noviembre, 40,2% para la Ledes a diciembre y 41,5% para la Ledes a enero.

Pese a la desaceleración del financiamiento neto en julio (en junio fue de $158.000 millones), en Economía destacaron que en el acumulado de 2021 el número asciende a $390.910 millones, más de lo conseguido durante todo 2020 ($387.000 millones). Así, el porcentaje de rollover de la deuda es del 123% en siete meses. El fondeo del déficit fiscal vía deuda es uno de los pilares de la estrategia financiera de Martín Guzmán para acotar la porción cubierta con emisión monetaria y evitar una mayor presión sobre el dólar.

En julio se aceleró la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro, algo esperable por la estacionalidad y la ampliación del gasto público encarada por el Gobierno tras la disciplina fiscal de comienzos de año. El Central le transfirió a Economía utilidades por $180.000 millones, por lo que superó los envíos de los seis meses previos. Pero en el acumulado anual suma $510.000 millones, lo que equivale al 56% de las fuentes de financiamiento, aún por debajo de la meta del 60% fijada en el Presupuesto.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Mariano Sardi, destacó que “los resultados alcanzados en los primeros siete meses del año implica una contribución del financiamiento del déficit del 44% a través de colocaciones de mercado del Tesoro”.

En Economía admiten que este es un trimestre más exigente para ampliar el financiamiento neto en el mercado por la cantidad de vencimientos: en agosto habrá pagos por unos $320.000 millones (luego de que el canje del TX21 los redujeran en $216.000 millones) y en septiembre, algo más de $400.000 millones. Igualmente apuntan a sostener el balance de fondeo entre emisión y deuda en torno a la proporción presupuestada: 60% y 40% respectivamente. “Después, tendremos posibilidades de colaborar con las licitaciones en un porcentaje mayor al financiamiento del Tesoro”, afirmó un colaborador de Guzmán.

Vuelven los dólar linked

Para afrontar el rollover de los próximos dos meses, el Gobierno apelará a un nuevo combo de herramientas. La semana que viene debutará el nuevo programa de Creadores de Mercado. Allí, un conjunto de bancos y Alyc que decidan participar como market makers suscribirán deuda del Tesoro en las licitaciones primarias y deberán volcar de forma permanente ofertas de compra y venta en el mercado secundario para dotarlo de mayor liquidez y ayudar a estabilizar los precios y las tasas. En Finanzas esperan que la iniciativa amplíe el fondeo y contribuya a estirar plazos de colocación.

Además, los funcionarios preparan para el regreso de las emisiones de títulos dólar linked, es decir, los que están indexados al tipo de cambio oficial, que fueron utilizados en mayo por última vez. Así se lo confirmaron a Ámbito fuentes de Economía: “Tenemos que ver el momento oportuno en el que haya mejores condiciones de acceso para el Tesoro. Surge del feedback del mercado. Agosto puede ser un buen mes para volver a ofrecer dólar linked, probablemente haya novedades en los próximos días”.

La idea consiste en aprovechar la búsqueda de cobertura de devaluación que ya mostraron los inversores en los últimos días ante el salto de los dólares paralelos y que se espera que se incremente a medida que se acerquen las elecciones. Por caso, los bonos dólar linked a abril y noviembre de 2022 (TV22 y T2V2) pasaron a rendir a tasas negativas en el mercado secundario. Esto les permitiría fondearse a bajo costo, siempre y cuando se cumpla con la intención oficial de no devaluar después de las legislativas, a contramano de la expectativa agitada por algunos operadores.

Pero, al mismo tiempo, la propia emisión de este tipo de títulos a largo plazo funcionaría también como señal concreta de que el Gobierno confía en que logrará evitar un salto cambiario, como señalaron distintos funcionarios del Gabinete económico. Habrá que ver si los dólar linked reaparecen en la desafiante licitación del próximo martes o si lo hacen más adelante. Ese día, Finanzas buscará renovar vencimientos por alrededor de $240.000 millones.

Temas

Dejá tu comentario