15 de diciembre 2004 - 00:00

Día "D" impositivo

Diputados votó ayer la prórroga de impuestos que espera el gobierno para poder seguir recaudando $ 9.000 millones al año. Pero lo hizo sólo por 2005 y no hasta el final del mandato presidencial, como pidió Roberto Lavagna. Son impuestos de emergencia, como el que se aplica a los cheques, el que pagan los exportadores sobre los reembolsos, y la tasa de emergencia sobre cigarrillos. Paralelamente, la AFIP está avanzando con un proyecto para combatir la evasión del IVA. Bajaría cinco puntos la alícuota para los consumidores que paguen en efectivo. A tal fin estudia repartir una tarjeta en forma gratuita que acredite los consumos realizados. Se espera, también, la definición hoy de otra ley -que ayer se dictaminó en comisión- que otorga polémicos superpoderes a la AFIP para presumir evasión previsional en las empresas si considera que la información que le otorgan es insuficiente.

Horacio Pernasetti
Horacio Pernasetti
Comenzó ayer en Diputados el maratón final de votación de leyes que continuará hoy y mañana con sesiones en ambas cámaras. Los diputados aprobaron en su primer día el proyecto que prorroga la vigencia del impuesto al cheque, el de emergencia sobre cigarrillos y la aplicación de Ganancias sobre los reintegros y reembolsos a las exportaciones. El gobierno debió soportar en este punto una derrota: Roberto Lavagna había pedido al Congreso prorrogarlos hasta diciembre de 2007, pero una propuesta del radicalismo consensuada antes con el PJ los limitó a 2005. La prueba fue el resultado: la moción opositora ganó por 150 votos a favor, un número sólo alcanzable con ayuda del peronismo.

El argumento esgrimido fue lógico: si se trata de tributos creados a consecuencia de la emergencia económica, deben finalizar en coincidencia con la declaración de Emergencia Pública de la economía, que el Congreso prorrogó también hace un mes hasta diciembre de 2005. Néstor Kirchner deberá, así, pelear nuevamente el año próximo la renovación de esos tributos, que aportan al Tesoro nada menos que $ 9.000 millones al año.

En la misma sesión se sancionó una larga lista de proyectos que incluye desde el lanzamiento de un Plan Nacional contra la Obesidad que, además combatir esa enfermedad, establece la incorporación de los tratamientos en el Plan Médico Obligatorio de las Obras Sociales, lo que incrementará el costo de las prestaciones.

Dentro de los impuestos prorrogados -algo que deberá ser ratificado por el Senado entre hoy y mañana-, el que reviste mayor importancia para el gobierno es, sin duda, el tributo sobre débitos y créditos bancarios que hoy grava con 0,6%, más conocido como impuesto al cheque. Ese tributo aportó este año $ 6.944 millones al Tesoro y se estima que el año próximo se elevará a $ 8.000 millones, si acompaña el crecimiento de la economía superior a 4% que se proyectó en el Presupuesto 2005.

• Defensa

La extensión del impuesto al cheque, creado en 2001 por Domingo Cavallo, fue defendida por el oficialismo, algunos diputados transversales y del ARI, mientras que los provinciales de Provincias Unidas objetaron la vigencia de este tributo, así como Izquierda Unida y Autodeterminación y Libertad.

También se extendió la vigencia del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, que se destina a planes sociales. Por decreto se fijó en 7%, aunque el gobierno tiene facultades para extenderlo hasta 21%. Se aplica desde 1996 y tiene una recaudación promedio de $ 325 millones al año.

Junto con esos dos impuestos se votó la continuación de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los reintegros y reembolsos a las exportaciones. La Argentina ya fue denunciada ante la OMC por ese tributo -que modifica la naturaleza tal como recordó ayer el radical Horacio Pernasetti, de la devolución de un impuesto a los exportadores transformándola en un subsidio- por Perú en el caso de la venta de aceite de oliva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar