13 de diciembre 2004 - 00:00

Difícil negociación con Siemens para terminar Atucha II

Una delegación oficial integrada por el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi, volvió de Francia este fin de semana, luego de haber negociado con la francesa Framatone y la alemana Siemens la terminación de Atucha II.

Las partes acordaron que en febrero llegará una misión de ambas empresas para relevar el estado de lo ya instalado y lo faltante, y hacer el presupuesto definitivo. Después, Framatone hará una oferta, y está en estudio si se firmará un nuevo contrato que será continuidad del firmado con Siemens, o cláusulas adicionales al ya suscripto.


El problema más serio para Framatone y para el gobierno argentino es que la empresa alemana asuma la responsabilidad por la puesta en marcha de la obra ya que cobró u$s 1.600 millones y sólo falta comprar equipamiento por 180 millones.

Framatone se constituyó cuando Siemens se vio obligada a dejar el negocio nuclear. Fusionó esa área de negocios con la francesa Framatone, pero la alemana mantiene 34% de la empresa. Según un funcionario argentino, « Framatone no quiere asumir el riesgo de poner en marcha la obra por sólo u$s 180 millones, de ahí que tiene que haber un compromiso de Siemens».

• Tratativas

El viaje a Francia estuvo precedido de intensas tratativas en Buenos Aires con los embajadores de Francia y Alemania. El gobierno argentino recordó en esas negociaciones que cuando Siemens hizo juicio al Estado nacional por una deuda de u$s 78 millones (por 5% que se retiene sobre cada certificado de obra hasta que ésta se termine), el tribunal arbitral del CIADI dijo que el contrato está vigente.

Para contrarrestar la opinión de que empresas locales podrían terminar Atucha II, fuentes oficiales indicaron: «Desde setiembre de 2003 estamos negociando con Siemens porque hay un contrato vigente y porque el equipamientoque falta, proveniente de ese proveedor, cuesta u$s 180 millones, según el valor del dólar de agosto de ese año, por lo que ahora habría que agregarle 30% debido a la revaluación del euro».

«Esto es lo que se refiere al equipamiento que por contrato debe poner Framatone, además para terminar la obra se necesitan otros u$s 300 millones entre proveedores nacionales y mano de obra local», agregaron los voceros. El mayor obstáculo por resolver es cómo lograr que Siemens, al margen de su sociedad con Framatone, asegure la puesta en marcha de la obra, por la que cobró casi todo. Ya a principios de este año, una delegación de esa empresa comprobó que el estado de los equipos es bueno, porque aunque la obra se paró, el Estado argentino gastó más de 100 millones de dólares anuales para mantener lo instalado.

«Hay que encontrar la forma jurídica para trasladar el contrato de Siemens a Framatone, según un precio aceptable para el gobierno argentino, y que además tenga alguna especie de garantía adicional de Siemens», resumió una fuente local.

Por otra parte, no sería posible terminar la obra con otra tecnología que no sea la de Siemens, y ésta tiene que hacerse cargo de la puesta en marcha, aunque en la Argentina, técnicos de la CNEA y de INVAP estarían en condiciones de intentarlo.

La construcción de Atucha II está parada desde 1995, cuando el secretario de Energía,
Carlos Bastos, decidió dejar de aportar recursos para privatizar la obra, aunque luego no pudo encontrar interesados. La central producirá 750 megavatios y se estima que estará en marcha en 2009, si se destraban los problemas legales en el segundo semestre del año que viene.

Dejá tu comentario

Te puede interesar