11 de julio 2025 - 12:38

Distribución del Impuesto a los Combustibles: el costo fiscal para la Nación sería de $1,5 billones al año

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sería el distrito que, en términos relativos, saldría más beneficiado porque su porción subiría 750%. La PBA duplicaría sus fondos.

La Ciudad de Buenos Aires sería la mas beneficiada por el reparto del Impuesto a los Combustibles.

La Ciudad de Buenos Aires sería la mas beneficiada por el reparto del Impuesto a los Combustibles.

Así lo estima el economista Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Cabe señalar que ambos impuestos tienen ya una distribución con los estados subnacionales. El 25% se reparte de manera igual con todas las provincias y el 75% en función de criterios establecidos por ley.

Los dos impuestos recaudan al año $4,8 billones, que equivale al 0,57% del Producto Bruto Interno (PBI). De ellos actualmente la Nación se queda con el 0,429% del PBI. Con los cambios bajaría al 0,24%.

En cambio, el conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pasarían de recibir $1,2 billones al año (0,143%) a $2,78 billones (0,33%).

En función de la cantidad de litros de combustibles que se venden en cada estado subnacional, el que se llevaría la mayor parte es la provincia de Buenos Aires, que pasaría de $203.058 millones a $471.435 millones al año.

En segundo lugar aparece Santa Fe, que pasaría de registrar ingresos por $84.335 millones al año a $212.562 millones. Luego está Córdoba, de $83.331 millones a $207.911 millones y la Ciudad de Buenos Aires, de $9.272 millones a $78.720 millones.

En términos relativos, la Capital Federal resultaría el estado mas beneficiado. Su incremento sería del 750% respecto de su situación actual.

combustibles.jpg

Según comentó a Ámbito el abogado Diego Fraga, especialista en temas legales fiscales, la Constitución Nacional “no establece limitaciones para las asignaciones específicas” de impuestos a las cámaras. Eso quiere decir que tanto Diputados como Senadores pueden iniciar proyectos para cambiar el destino de los fondos. En cambio aclaró que “para las leyes convenio, como es la Coparticipación Federal de Impuestos, se tiene que iniciar en el Senado”.

La iniciativa que cuenta con la sanción de la Cámara Alta contempla la eliminación de seis fideicomisos (de Infraestructura Hídrica; de Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado; y los fondos Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; y Nacional de la Vivienda) financiados con ambos tributos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar