Se pone en marcha una central térmica que podría generar divisas por u$s100 millones al año

Economía

Se abastecerá con gas argentino para producir electricidad en una zona del país vecino que cuenta con elevada demanda. Aseguran que se abre una gran oportunidad para el sector energético.

La empresa Saesa pondrá en marcha hoy la Central Térmica Uruguaiana (CTU), en el estado brasileño de Rio Grande Do Sul. Según aseguraron desde la compañía, el proyecto permitirá a Argentina exportar excedentes de gas natural, agregar valor y una mayor competitividad al aplanar la curva de demanda. Además, representa la oportunidad de generar ingreso de divisas por más de u$s100 millones al año.

La firma adquirió la CTU a principios de septiembre, al considerarla “un activo estratégico que funciona integrado al sistema energético argentino”. La exportación del gas excedente se realiza sin la necesidad de nueva infraestructura, gracias a la red de gasoductos existentes que conectan los yacimientos argentinos -como los pertenecientes a la formación Vaca Muerta- con la central térmica. Esta planta transformará el gas en electricidad para abastecer una zona muy demandada en el país vecino.

“Saesa adquirió la Central Térmica Uruguaiana el 2 de septiembre y trabajamos muy fuertemente y contra reloj: la puesta en marcha estaba prevista en un período de seis meses, pero el fenómeno de La Niña trajo problemas, una sequía importante, y Brasil requiere energía ahora. Está muy preocupante la situación del mercado eléctrico en Brasil. Hay muchos problemas de suministro eléctrico y nos pidieron que aceleremos la puesta en marcha”, sostuvo a Ámbito Juan Bosch, presidente de Saesa, quien agregó: “Llevamos a muchas personas para acelerar el proceso, y estamos prácticamente listos para comenzar a recibir gas y operar en el día de mañana (por hoy). De hecho, el miércoles pasado abrimos por primera vez en cinco años la válvula que conecta el gasoducto con la central térmica: ese gasoducto nace en Vaca Muerta y llega hasta la entrada de la planta. Ya tenemos presión de gas argentino”.

La puesta en marcha de la central térmica supone una posibilidad para generar el necesitado ingreso de divisas a las arcas nacionales. “Nosotros calculamos que si pudiéramos funcionar todos los días del año, que es un poco pronto para saberlo, podríamos estar ingresando divisas por más de u$s100 millones a Argentina. Calculamos que para los próximos días, cada día de funcionamiento va a implicar poco más de medio millón de dólares en divisas”, señaló Bosch.

Contexto

El presidente de la empresa subrayó que el contexto actual en Brasil puede generar una gran oportunidad para exportar energía argentina: “El mercado brasileño está muy demandado de gas natural y de otros energéticos. Es una oportunidad inmensa para Argentina. De hecho, está saliendo en poco tiempo en Brasil la nueva ley de gas que va a desregular todo el mercado y va a potenciar un montón de segmentos donde empresas argentinas podrían intervenir, tanto a nivel ‘midstream’ como ‘downstream’, en comercialización, servicios al cliente y demás. Se estima que hay unos 20 millones de metros cúbicos de gas natural por día que está necesitando Brasil para desplazar otros combustibles que son más caros y más contaminantes”.

Bosch remarcó en ese sentido que actualmente Uruguaiana, por ubicarse al sur del país, “es como una punta de línea, lo último en ser abastecido”, el nuevo programa busca transformar a esa ciudad en el punto de unión entre el potencial gasífero que tiene Argentina y la necesidad eléctrica de Brasil. “Uruguaiana pasaría de ser la punta de línea a ser el centro donde ambos sistemas se interconectan. El Plan Gas se inscribe en este nuevo paradigma, ya que por primera vez incluyó la exportación firme de gas natural: aquellos productores que colaboren en los 70 millones de metros cúbicos que necesita nuestra demanda local van a poder exportar hasta 11 millones de metros cúbicos por día, en condición firme, fuera del período invernal. Todo esto viene muy de la mano, con la necesidad de invertir para poder cubrir la demanda y además exportar”, concluyó el presidente de Saesa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario