1 de octubre 2024 - 14:57

Dólar ahorro: AFIP apura devoluciones del Impuesto a las Ganancias, ¿cómo pedirlas?

Según trascendió, el organismo está habilitando los reintegros, que llevan demoras de entre 6 meses y 3 años. Involucra a monotributistas y personas que no pagan Impuesto a las Ganancias.

Los pequeños contribuyentes tienen que hacer el trámite para cobrar la devolución. 

Los pequeños contribuyentes tienen que hacer el trámite para cobrar la devolución. 

freepik.es

En Economía, se sabe que cuando arranque el año próximo y desaparezca el Impuesto PAÍS, que hoy tiene una alícuota del 30%, se irá la percepción del 30% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Con ambas alícuotas se conforma los llamados "dólar ahorro" y "dólar turista".

La Resolución 4815 de AFIP, que crea el anticipo de Ganancias, dice expresamente que se cobra a las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS. De manera que, si desaparece éste, también se cae la percepción. Por lo tanto, llegado el momento, el organismo deberá emitir una nueva resolución.

El problema de sacar el Impuesto PAIS

El abaratamiento de esos tipos de dólares sería muy fuerte lo cual haría que la demanda se potencie y eso ponga en riesgo las reservas y el plan del gobierno de emparejar los dólares libres con el oficial para luego sí levantar las restricciones.

Según trascendió, ahora el Gobierno se apuraría en resolver en lo que resta de 2024 el acumulado de reclamos de devolución de percepciones “a cuenta” de personas que no tributan el Impuesto a las Ganancias. Son monotributistas o gente común que tuvieron que hacer la solicitud de devolución a través de la página web del organismo y declarar una CBU de un banco para que le transfieran.

La AFIP les debe a los pequeños contribuyentes y al público en general unos u$s147 millones en concepto de percepciones de Impuesto a las Ganancias. Pero, cuando ese dinero llegue de nuevo a los contribuyentes, la inflación acumulada habrá hecho la tarea de licuación.

De acuerdo con las respuestas que brindó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Congreso el pasado 3 de septiembre, la AFIP tiene que devolverles a los contribuyentes un total de $139.653 millones. De ese total, el 70% tiene una demora de entre seis meses a un año.

Según admite Francos, se trata de 5.513.191 reclamos. De ellos, 1,4 millones tienen una antigüedad de 12 meses y 2,3 millones, de un año o más. A valor del tipo de cambio oficial actual son unos u$s147 millones, una cifra que para nada puede alterar los planes del Gobierno de sostener el superávit fiscal.

Las razones del atraso en las devoluciones

De manera que el retraso en la devolución se debería a los problemas burocráticos que generó el esquema. Se recuerda que el público tiene que ingresar a la web y hacer un pedido por cada operación y que, del otro lado, el organismo tiene que chequear que lo reclamado sea correcto.

En cuanto al período de demora para la devolución efectiva, que se tiene que hacer por una transferencia de la AFIP a una CBU declarada por una persona, 1,3 millones de reclamos llevan en espera menos de un semestre ($45.889 millones); igual o mayor a seis meses 2,4 millones ($80.829 millones) e igual o mayor a un año, 619.961 ($11.535 millones).

Ya con demoras mayores a los dos años hay 119.986 casos, por un total de $1.167,4 millones, mientras que hay 28.521 reclamos que llevan en espera 3 años por un total de $231 millones.

Las causas de las demoras fueron debidamente explicadas por Francos en su respuesta a los legisladores, a pesar de que la pregunta que se le hizo incluía que ofreciera explicaciones.

Cómo se pide la devolución de percepciones

Para pedir las restitución del dinero por consumos en divisas extranjeras, hay que:

  • Acceder a la AFIP.
  • Seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”.
  • Elegir la percepción indicada y colocar el mes en el que fue hecha.
  • Clickear la percepción a reclamar.
  • Tocar la opción “Presentar”.
  • Hay que declarar una CBU a la AFIP para que esta haga la transferencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar