Dólar en Brasil subió casi 5% y su precio es récord

Economía

San Pablo - La posibilidad cada vez más cierta de que Luiz Inácio Lula Da Silva sea presidente de Brasil el 6 de octubre, sin necesidad de segunda vuelta, provocó una suba del dólar de casi 5% a niveles récord, una fuerte crecida del riesgo-país con el consiguiente derrumbe de los títulos públicos de la deuda externa y una baja de más de 3% de la Bolsa de San Pablo.

El índice Bovespa de la Bolsa en su peor momento del día bajó 4,50%, ubicándose en el peor nivel desde el 2 de marzo de 1999. Luego se recompuso y terminó el día 3,35% abajo. De esta manera la Bolsa baja casi 11% en el mes y 32% en el año.

Los negocios fueron muy reducidos, porque ayer el mercado estuvo concentrado en el dólar, que soportó una fuerte demanda que lo llevó al récord absoluto de 3,57 reales (+4,82%). El valor de cierre más alto fue de 3,47 reales, el 31 de julio pasado.

La tensión del mercado se debió a la última encuesta del instituto Datafolha, difundida el domingo, que muestra que Lula tiene una intención de voto de 44%, mientras el oficialista José Serra, el candidato que agrada al mercado, cayó de 21 a 19%.

El de ayer fue el valor más alto del dólar desde que se lanzó el plan real con la moneda que lleva su nombre, hace más de 8 años. En el año el dólar subió 54,25% y en lo que va de setiembre, 18%.

•Vencimiento

El real ya se acerca a la paridad del peso argentino que ayer cerró en las casas de cambio a $ 3,69, pero en el mercado mayorista está a $ 3,61.

Otro dato que contribuyó al derrumbe de los mercados, fue el vencimiento de mañana de una deuda cambiaria (swap) por 1.520 millones de dólares que el Banco Central no refinanciará porque le piden tasas exageradamente altas. Estos contratos se liquidarán con el valor del dólar de hoy, por lo que no extrañaría que el precio tenga un alto porcentaje de especulación para sacarle más dinero al Banco Central. Los swaps, son deuda en reales que se indexan por el valor del dólar. Como gran parte de la deuda interna de Brasil está atada al precio del dólar, ayer este endeudamiento creció casi 5% y se puede tornar impagable si no se calma el mercado. Si bien esta deuda está en reales y los tenedores son brasileños, para cancelarla habría que emitir, lo que llevaría al país a una gran inflación.

Ayer el Banco Central hizo una tímida intervención en el mercado de 48 millones de dólares que pasaron inadvertidos para una demanda que necesitó más de cinco veces ese monto para darse por satisfecha.

Los bonos de la deuda brasileña padecieron en el exterior no sólo las malas noticias locales, sino la suba del petróleo y el probable conflicto con Irak.
Los CBonds, los bonos brasileños de referencia, cayeron casi 7% y se cotizan a 51%. Esta caída de los bonos hizo que el riesgo-país cerrara a 2.175 puntos.

Dejá tu comentario