Dólar cerró estable a $ 4,28 y el Central compró u$s 65 millones

Economía

En una jornada cambiaria de escaso relieve y con los "pedidos de compra disminuyendo", según los operadores, el dólar al público cerró a 4,24 pesos para la compra y 4,28 para la venta.

"La estrategia oficial, destinada a desarticular la demanda privada ha tenido éxito en las últimas ruedas y volvió recrear un escenario en el que el Banco Central se transforma en el principal comprador", sostiene uno de los informes cambiarios más consultados en la "city" porteña.

En el mercado mayorista los precios del billete estadounidense oscilaron dentro de un rango de fluctuación más estrecho que en las jornadas anteriores y con una amplitud entre máximos y mínimos operados más reducida que en las semanas anteriores.

La expectativa de los operadores se direcciona ahora a las próximas jornadas para tratar de anticipar la evolución de los precios del dólar en un contexto de mayor ingresos por ventas al exterior.

Para los expertos la oferta de dólares producto de la exportación comenzará por estos días a ser más abundante acorde a la época, lo cual presionará sobre el tipo de cambio y permitiría al Banco Central recuperar los recursos insumidos para acotar la suba.

"La sensación es que ante una realidad concreta de oferta de dólares y una demanda diezmada, el mercado mayorista podría comenzar a serenarse y, sobre esa base, un piso definitivo ubicado en niveles de 4,26 pesos le cae bien al Central para rearmar las reservas", sostiene Carlos Risso, de Zonabancos.

La operatoria del dólar en la plaza informal continuó paralizada por cuarta sesión, como respuesta del mercado a recientes medidas que buscan desalentar la compra de divisas y a presiones gubernamentales en el mismo sentido.

Operadores dijeron que se están realizando "visitas" de funcionarios a grandes operadores del llamado mercado "blue", para que los negocios se pacten a un nivel de 4,40 / 4,50 pesos por dólar.

"Sigue sin haber negocios y los pocos valores que se escucharon son solamente referenciales a 4,70 ó 4,75 pesos por dólar", dijo un cambista. "Creo que es mejor adaptarse a los valores que quieren antes que quedarse sin hacer operaciones", afirmó.

Operadores dijeron que los inversores privados prefieren mantenerse alejados del mercado porque "no quieren figurar".

Por otro lado, el euro se negoció con un ascenso de dos centavos a $ 5,66 comprador y $ 5,80 vendedor.

Dejá tu comentario