Mañana comenzarán las operaciones del nuevo mercado a futuro, que pondrán en marcha los bancos a través del Mercado Abierto Electrónico. El OTC (Operaciones Compensadas a Término) arranca con la negociación del futuro del dólar, luego prevén sumar otras monedas como el euro y el real, además de otros contratos totalmente novedosos para la Argentina, como el futuro de tasa de interés.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Actualmente ya existen dos mercados que operan futuros del dólar, el Rofex y el Merval (con el Indol). La diferencia fundamental en el caso del OTC es que se tratará de una operatoria mayorista, ya que el valor mínimo del contrato será de u$s 100.000 (el lote máximo por operación no podrá superar los u$s 5 millones), contra apenas 1.000 dólares de base que pueden operarse en los otros casos. «En este mercado van a confluir todos los bancos del sistema, el Banco Central, exportadores e importadores, por lo que estimamos que el monto de las operaciones irá creciendo paulatinamente», señaló un directivo del MAE.
En la primera etapa, habrá operaciones a 30, 60 y 90 días, pero en realidad los plazos podrían ampliarse a pedido de quienes intervengan en el nuevo mercado.
El trading de las operaciones entre los participantes se efectuará a través de pantallas electrónicas bajo el esquema conocido como «rueda ciega», es decir, que las partes compradora y vendedora no se conocen entre sí. El titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, fue el principal impulsor de este nuevo mercado para el dólar. Si bien se reconoce que las operatorias que están actualmente habilitadas son útiles para fijar una cobertura para la variación del dólar, por otra parte faltaba que entren en escena los principales jugadores, es decir los bancos.
Dejá tu comentario