26 de julio 2013 - 17:23

Dólar oficial subió a $ 5,49 y el blue siguió paralizado

Dólar oficial subió a $ 5,49 y el blue siguió paralizado
El mercado de divisas en la city porteña cerró una semana que estuvo signada por los continuos llamados del Gobierno a cambistas con el objeto de mantener controlado el precio del dólar blue. Entre los grandes jugadores las operaciones fueron inexistentes y esto provocó que no se pudiera formar precios de referencia.

Ante esta situación se puede decir que técnicamente el dólar blue se mantuvo sin cambios, puesto que no hay una oferta y demanda definida que regule el precio.

El "congelamiento" de las operaciones se inició luego de que la semana pasada desde el Gobierno se realizaron llamados a cambistas en donde se pedía que baje el precio del blue a niveles cercanos a $ 8. Desde aquella oportunidad, los llamados continuaron y lejos de menguar fueron constantes en las últimas ruedas.

La dificultad de formación de precios de referencia provocó que se encuentren diferentes valores según las zonas de la Ciudad en donde están ubicadas las cuevas. Las escasas transacciones que se cerraron fueron con clientes habituales y se hicieron a valores cercanos a $ 8,51.

Distinto fue el panorama en el segmento oficial donde el dólar que se negoció en casas de cambio y bancos de la city porteña ascendió medio centavo a $ 5,43 para la compra y a $ 5,49 para la venta. En lo que va del año acumula un ascenso superior al 11% y en el mes de casi 2%.

Por su parte, la divisa estadounidense en el segmento mayorista operó a $ 5,48 para la compra y a $ 5,485 para la venta. Para los analistas, las autoridades monetarias mantienen los precios del dólar en un rango que no admite desvíos ajenos a la pauta oficial, pero a la vez confirman la decisión de acelerar el ritmo de devaluación en comparación con los años anteriores.

Los informes cambiarios señalan que a partir de la segunda quincena de julio se nota un cambio en la forma que la autoridad monetaria atiende los pedidos de los importadores autorizando más compras "para mantener el nivel de actividad económica".

Por el lado de los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato que vence el miércoles próximo tuvo postura vendedora en 5,496 pesos (ayer 5,497) y para fin de agosto se ofreció 5,600, mientras que de los compromisos de setiembre surgió una relación peso/dólar de 5,720.

Finalmente, el euro oficial operó sin variaciones a $ 7,12 para punta compradora y a $ 7,30 para la vendedora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar