Dólar oficial subió un centavo a $ 5,64

Economía

El dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó con un alza de un centavo y deja atrás dos semanas en las que se aceleró la devaluación con alzas de tres y cinco centavos respectivamente. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14,5% que ya superó la registrada durante todo 2012. Para la compra cotizó a $ 5,58 y para la venta a $ 5,64.

Por su parte, en el mercado informal el billete es seguido por la atenta mirada del Gobierno que presiona a algunos cambistas para mantener congelado el precio del blue. Este dólar, que venden los operadores informales más importantes del mercado se negoció a $ 8,60 para la venta.

Por su parte, el dólar cueva, que elude los controles del gobierno, se cambia con pocas operaciones en torno a $ 9,03 para la venta. En tanto, el contado con liquidación se opera a $ 8,57.

Además, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,63 para la compra y a $ 5,635 para la venta. El dólar arrancó la semana repitiendo el mismo camino que exhibió en las últimas jornadas, con un recorrido acotado por las intervenciones del Banco Central en el momento de equilibrar el mercado de cambios. La autoridad monetaria finalizó con un saldo vendedor por u$s 50 millones.

"La estrategia del Central combina las ventas en el contado con presencia en los mercados de futuros, con posturas que sirven para atenuar el movimiento en los precios del dólar", describen el panorama cambiario desde uno de los informes más consultados en la city. 

Como sucede habitualmente, la proximidad del fin de mes agrega elementos que contribuyen a alimentar la presión sobre los precios, de tal manera que la convergencia de los valores del contado con los establecidos para liquidar el viernes muestra todavía una brecha que sugiere nuevos ajustes alcistas.

Más concretamente, en los mercados de futuros el contrato que vence a fin de mes tuvo postura vendedora en 5,646 pesos, frente a los 5,642 del viernes último. La posición siguiente, setiembre, cerró hoy a 5,763 pesos.

Durante los cuatro días hábiles de la semana pasada, las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones de cereales y la industria aceitera totalizaron 495,72 millones de dólares, casi un 5,00 por ciento menos que en la semana previa.

En los primeros siete meses del año las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 15.384,25 millones de dólares, lo que representa 574 millones más que en igual período del año pasado.

Finalmente, el euro oficial se negoció a $ 7,44 para punta compradora y a $ 7,60 para la vendedora.

Dejá tu comentario