Dólar soja II: Gobierno destina $2.500 millones para compensar a sectores claves

Economía

Serán dirigidos a engordadores de carne de vaca, cerdo y pollo que utilizan el producto para alimentación animal. El miércoles ingresaron u$s87,5 millones a través del tipo de cambio diferencial.

La implementación del dólar soja, que trajo aparejado un aluvión en el ingreso de divisas de más de u$s600 millones, se convirtió en un alivio para un Gobierno necesitado de divisas. Pero también es motivo de atención de otros actores del sector que pueden verse perjudicados por la suba del precio del grano en el mercado interno. Más precisamente, aquellos que utilizan la soja para alimentación animal como los feedloteres, engordadores de pollos y cerdos, quienes recibirán compensaciones por un total de $2.500 millones.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió esta semana a los líderes del sector transformador de proteínas animales y afirmó que la medida tomada por el ministro de Economía, Sergio Massa, "contempla proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los exclusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre".

En ese sentido, Bahillo explicó que "si bien la propuesta fue bien recibida, continuamos trabajando para perfeccionarla ante algunos requerimientos y cambios solicitados", para lo que instruyó la conformación de una mesa integrada por las cadenas de la soja y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura para tomar medidas tendientes a evitar faltantes o subas de precios injustificadas de los subproductos de la oleaginosa.

Según hacen énfasis en el Gobierno, “la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador tiene como objetivo aumentar las exportaciones del país con foco en fortalecer las reservas del Banco Central así como mejorar los índices de actividad del sector agroindustrial argentino". "Como parte de esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional se contemplan medidas concretas para la cadena de la soja de cara a evitar faltantes para los productores así como subas de precios injustificadas”, agregan.

De esta manera, se espera que en las próximas semanas continúen las reuniones con los diversos actores de la cadena para avanzar en el sistema de compensaciones. Por otro lado, ya de cara al próximo año, el sector de las economías regionales aguarda una baja de retenciones a ciertas actividades estratégicas, tal como anunció Massa al presentar la nueva edición del dólar soja, que regirá hasta el próximo 30 de diciembre.

Hasta el momento el balance del Gobierno es más que positivo. Entre lunes y martes, los dos primeros días de puesta en vigencia del Programa, ingresaron casi u$s500 millones y los productores comercializaron unas 500.000 toneladas de soja. En tanto, este miércoles el ingreso de divisas, solo por el dólar soja, fue de u$s87,5 millones, por lo que el acumulado de la semana arroja casi u$s600 millones.

El dato que sigue de cerca el Gobierno es también el precio que está recibiendo el productor en el mercado interno. La intención oficial es que el sector primario reciba un valor en el orden de los $85.000 por tonelada, es decir unos $15.000 adicionales de lo que valía una semana atrás, cuando no estaba en macha el dólar soja. En lo inmediato, el valor se viene cumpliendo e incluso una empresa en particular llegó a pagar hasta $88.000 la tonelada, mientras que las empresas agroexportadoras reciben $230 por dólar.

De continuar el actual escenario, la apuesta del oficialismo es superar ampliamente el acuerdo con los agroexportadores de que ingresen u$s3.000 millones hasta el 30 de diciembre. Es por ello que apuestan a que los productores con un buen valor se desprendan de las 11 millones de toneladas de grano que aún conservan en sus silos, lo que arrojaría un estimado de ingreso de divisas de más de u$s5.500 millones.

Dejá tu comentario