Dólar volvió a superar los 28: cerró a $28,05

Economía

La divisa trepó 40 centavos (su segundo avance consecutivo) por su mayor fortaleza a nivel global y por un aumento de la demanda local, ante la proximidad de fin de mes. Se negociaron u$s696 millones.

Impulsado por el avance del dólar a nivel global y un aumento de la demanda a raíz de la proximidad de fin de mes, el dólar trepó 31 centavos ayer, a $28,05, y sumó su segundo avance consecutivo. Todo esto en un contexto en el cual los analistas empezaban a mostrar preocupación por que volviera la apreciación del peso contra el dólar, tras las tres caídas consecutivas luego del anuncio del MSCI.

En sintonía, el dólar mayorista se disparó 33 centavos, a $27,44, debido a la inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes, que confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta. Del lado de la oferta, la exportación está liquidando un volumen diario de u$s100 millones. "Es evidente que es poco ya que no aparecen los inversores financieros a pesar de las altas tasas altas (42,25%) marcada en colocaciones de activos en pesos", destacaron desde ABC Mercado de Cambios. El volumen operado ascendió 7% a u$s696 millones.

El analista Gustavo Quintana indicó que la suba experimentada "fue de una magnitud no prevista ni anticipada por los analistas del mercado. El nerviosismo y la inestabilidad de los mercados internacionales, con fuerte derrape del real brasileño (se depreciaba un 1,7% a 3,87) y en menor medida del euro frente al dólar, sumado al proceso habitual de cierre de mes con necesidad de cobertura, alimentaron una corriente compradora que pareció sobrepasar la oferta genuina y la liquidez inyectada por el BCRA con su subasta habitual". El dólar "blue" volvió a cerrar estable, a $28,30.

En el mundo, la moneda norteamericana subía sobre monedas como el franco suizo y el yen, consideradas divisas seguras en tiempos inciertos, ya que las preocupaciones comerciales bajaron, tras una leve moderación en el acercamiento de Washington a la inversión china. El dólar ganaba un 0,3% frente a su par japonés, a 110,42 yenes, y un 0,4% respecto a la divisa helvética. Estas monedas suelen beneficiarse a expensas del dólar en tiempos de tensiones geopolíticas y financieras.

Por el lado de la renta fija, los bonos en dólares finalizaron principalmente a la baja, ante el proceso de salida de fondos de los países emergentes. Entre las principales caídas se destacaron el Bonar 2037 (-2,7%), el bono centenario (-2,3%) y el PARY (-1,7%).

Dejá tu comentario