Dow Jones operó en récord por tercer día seguido

Economía

Wall Street continuó con su racha alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,23 % hasta conquistar su tercer máximo histórico consecutivo gracias a un dato mejor de lo previsto sobre el mercado laboral estadounidense.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 33,25 puntos para quedar en las 14.329,49 unidades, nuevamente el nivel más elevado de su historia, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,3 %.

El aumento sucedió tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo de EEUU bajaron la semana pasada. El nivel quedó así a su nivel más bajo desde mediados de enero, según informó el Departamento de Trabajo, que también anunció que la media en las últimas cuatro semanas, que es un indicador más fiable de las tendencias, bajó en 7.000 y quedó en 348.750, su cota más baja desde marzo de 2008.

El dato deja muy elevadas las expectativas para el esperado informe de empleo relativo a febrero que publicará mañana el Gobierno estadounidense, que también desvelará dónde se encuentra la tasa de desempleo. También se conoció esta cuarta jornada de la semana que el déficit comercial estadounidense se amplió en enero un 16,5 % hasta los 44.400 millones de dólares, en línea con lo que preveían los analistas.

Por otro lado, los inversores celebraron que la Cámara baja lograra sacar adelante ayer un proyecto de ley que extendería por otros seis meses más los fondos para el funcionamiento de las agencias federales y evitar que cierren temporalmente a partir del 27 de marzo, cuando se agotarán los fondos.

Las bolsas europeas también operaron alrededor de los recientes máximos de varios años con el protagonismo puesto en anuncios de los bancos centrales. Madrid ganó 0,4%, París 0,5%, Fráncfort 0,2%, Milán 0,3% y Londres 0,2%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,75 por ciento por noveno mes consecutivo, como esperaban los analistas. El Consejo de Gobierno de la entidad evitó nuevos estímulos a la coyuntura a pesar de la recesión de la zona euro.

La tendencia al alza más amplia de los mercados europeos permanece intacta, en opinión de los analistas, en vista de las expectativas de una recuperación gradual de la economía global y los planes de los bancos centrales de seguir apoyando a los mercados.

"Da la sensación de que nada puede causar la caída del mercado. La gente ha renunciado a estar corta (en posiciones de acciones) porque el mercado se le está alejando", agregó otro operador.

Por su parte, las bolsas asiáticas cerraron la jornada con resultados mixtos. Tokio se situó al frente de los mercados en alza, en tanto que Shanghái y Seúl lideraron las pérdidas.

El Nikkei cerró con un alza del 0,3% a 11.968,08 unidades. Así, alcanzó su sexta jornada consecutiva de ganancias con su mayor nivel desde septiembre de 2008, impulsado por un nuevo récord histórico de Wall Street, aunque no consiguió superar los 12.000 puntos que alcanzó al inicio de la sesión. Por su parte,la Bolsa de Shanghái cerró con una caída del 1% a 2.324,29 enteros.

Dejá tu comentario