Draghi insiste en que mantendrá tasas en mínimo histórico

Economía

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró que las tasas de interés de referencia se mantendrán en sus niveles actuales o incluso más bajas por un "periodo extendido", lo que sugiere que será al menos hasta el próximo año.

Draghi aseguró que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas y que hubo algunas señales de un tentativo crecimiento.

"(La política monetaria) por lo tanto entrega apoyo a una gradual recuperación en la actividad económica en lo que resta del año y en 2014", dijo en una conferencia de prensa.

Más temprano, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5%, como esperaban los analistas.

El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort cumplió con las expectativas y evitó nuevos recortes en la tasa.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico del 0,5%, como esperaban los analistas.

El Consejo de Gobierno del banco reunido en Fráncfort cumplió con las expectativas y evitó nuevos recortes en la tasa.

Hace un año, el BCE colocó su tasa en el 0,75%, por primera vez debajo del 1%. En mayo de este año volvió a recortarla en un cuarto de punto.

Tras la sesión del Consejo de Gobierno de la entidad en Fráncfort, se espera que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie que mantendrá la política de estímulo el tiempo que sea necesario.

Draghi adelantó en la última reunión, por primera vez en su historia, la intención de la entidad europea de mantener su política de tipos bajos durante un "periodo de tiempo prolongado".

"El consejo de gobierno del BCE prevé que la tasa de interés se mantenga en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado", anunció en la rueda de prensa.

Sin embargo, se negó a indicar cuánto tiempo es "un tiempo prolongado". "Un periodo de tiempo prolongado es un periodo de tiempo prolongado, no son ni seis ni doce meses", declaró ante la insistencia de los periodistas por saber cuánto tiempo es eso.

Todo apunta a que las preguntas volverán a girar en torno a esta cuestión y a otro debate retomado recientemente: el de nuevas medidas para hacer más transparente al banco, como publicar las actas secretas de las reuniones del consejo de gobierno del organismo.

Los protocolos de las sesiones del BCE llevan 30 años en el más estricto secreto. En tiempos de crisis, sin embargo, podría ser crucial para la entidad volver sus decisiones de política monetaria más previsibles y transparentes de cara a los mercados.

La propuesta -apoyada por Draghi y por otros miembros del consejo como el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, pero que no convence a todos- centrará sin duda el turno de preguntas a Draghi.

Dejá tu comentario