Duras criticas a plan de Obama :"Rescate de EEUU es un camino al infierno"

Economía

El primer ministro checo y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Mirek Topolanek, criticó hoy con dureza el nuevo paquete de reactivación económica lanzado por Estados Unidos y lo calificó de "camino al infierno" durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Topolanek, que tendrá que abandonar la jefatura de gobierno checa tras perder este martes una moción de censura en el Parlamento en Praga, consideró que las ayudas económicas de Washington socavarán la estabilidad de los mercados financieros de todo el mundo.

Estados Unidos repetirá así los errores de los años 30, advirtió el checo, que también aseguró que el gobierno en Washington "ganará a través de la venta de armas" el dinero con el que espera financiar las nuevas medidas de apoyo a su economía.

Topolanek consideró por ello un "éxito" que los europeos hayan rechazado en su cumbre las exigencias estadounidenses para que los 27 reforzaran las ayudas a sus respectivas economías.

Las declaraciones de Topolanek despertaron el inmediato rechazo del presidente de la facción socialdemócrata en el órgano, Martin Schulz, quien sostuvo que llamar "camino al abismo" los planes del presidente Barack Obama "no refleja el nivel con el que la UE debe actuar ante Estados Unidos".

"Usted no habla en nombre de la UE, habla por sí mismo", añadió Shulz a Topolanek. "No ha entendido cuál es la tarea de la presidencia del Consejo de la UE".

En tanto, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, atribuyó a un "error de traducción" que el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, calificara hoy de "camino al infierno" el nuevo plan de rescate económico de estadounidense.

Dejá tu comentario