Duro informe de JP Morgan por restricción al dólar

Economía

La calificadora de riesgo estadounidense JP Morgan criticó con dureza las restricciones contra la compra de dólares en el país al afirmar que restringe las inversiones extranjeras y afecta al crecimiento económico.

"De cara al futuro, los controles de capital pueden ejercer un peaje adverso en las expectativas de desempleo económico", señala el informe realizado por el economista Vladimir Werning, de la calificadora, y difundido este jueves.

La opinión de la financiera estadounidense llegó después de que el Gobierno de Cristina Kirchner ajustara las restricciones elevando los recargos a los gastos en dólares con tarjetas de crédito, tanto para compras en el país como en el exterior.

Ávidos de billetes verdes, turistas argentinos que viajan al exterior se vienen volcando al mercado negro de divisas, lo que empujó la cotización del "blue" a los 8,75 pesos en la city porteña.

Tras observar el escenario interno, banca Morgan salió a advertir que los beneficios de la actual política cambiaria kirchnerista se están agotando, mientras crecen los costos que el país paga para sostenerlo.

En un duro informe recientemente publicado, la entidad financiera aseguró que "los controles cambiarios se están convirtiendo en un callejón sin salida".

"De cara al futuro, los controles de capital pueden ejercer un peaje adverso en las expectativas de desempleo económico", señala el informe realizado por el economista Vladimir Werning.

El economista consideró que "paradójicamente, los controles restringen las inversiones extranjeras y al Gobierno le resultará cada vez más difícil cumplir su objetivo prioritario: crecimiento económico".

En ese sentido, la publicación cuestionó la "ausencia de una estrategia antiinflacionaria creíble", y advirtió que así "el Gobierno se enfrenta a una incómoda situación de círculo vicioso: si se queda obsesionado en fortalecer el control de capitales, los ingresos son capaces de disminuir aún más; pero si opta por dar marcha atrás y aflojar los controles, las salidas se reanudarán".

El análisis también afirmó que la salida de la minera brasileña Vale es tan solo un "caso testigo" de lo que puede ocurrir en adelante.

Dejá tu comentario