Una plataforma de ecommerce es el nuevo unicornio argentino

Economía

TiendaNube recibió un aporte de capital de u$s500 millones y su valuación de mercado trepó hasta los u$s3.000 millones. Más de 90.000 marcas venden sus productos en la plataforma.

La plataforma de comercio electrónico TiendaNube se convirtió en el nuevo unicornio argentino con una valuación de mercado de u$s3.100 millones tras recibir un aporte de capital de u$s500 millones.

La ronda de inversión, clasificada como Serie E, fue codirigida por Insight Partners, grupo inversor de compañías como Twitter y Alibaba Group, junto a Tiger Global Management, que ya ha invertido en Spotify y Uber, y la participación de Alkeon y Owl Rock. Esta Serie E también contó con el aporte de nuevos fondos como Sunley House Capital, VMG Partners, y acompañaron nuevamente los inversores actuales Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital.

Así, TiendaNube se ubica detrás de las startups brasileñas Nubank (fintech) valuada en u$s25.000 millones y QuintoAndar (inmobiliaria) con u$s4.000 millones; la mexicana dedicada a la compra venta de autos Kavak (u$s4.000 millones) y la aplicación colombiana de entregas Rappi (u$s3.500 millones), según datos de junio de este año.

En la Argentina el camino de los unicornios (firmas de origen tecnológico valuadas por encima de los u$s1.000 millones) lo iniciaron hace más de 15 años MercadoLibre, Globant y Despegar. Y ahora tiene nuevos protagonistas como la empresa de ciberseguridad Autho, la fintech Ualá, y la plataforma de trabajo colaborativo Mural, entre otras.

TiendaNube anunció ayer un aporte de capital de u$s500 millones realizado por Insight Partners y Tiger Global Management, y otros fondos de inversión que decidieron invertir en la expansión de la compañía. Entre los planes de la plataforma de comercio electrónico figura entrar este año a Colombia y extenderse a Chile y Perú en 2022.

“Con esta nueva inversión reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras para emprender en toda Latinoamérica, asegurando que cualquier negocio pueda vender en el mundo digital. Nuestra misión mueve la economía local e impacta en cientos de miles de empleos directos e indirectos generados en Argentina”, sostuvo el CEO y cofundador de la empresa, Santiago Sosa, en un comunicado.

Por parte de los inversores, el director de Insigth Partners, Matt Gatto, remarcó que “con 650 millones de consumidores, América Latina no sólo es un mercado enorme, sino que es el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo”.

La plataforma cuenta con más de 90.000 marcas, de las cuales la mitad está en la Argentina, y corresponden a “emprendedores, emprendedoras, negocios de familia, pymes, que han crecido de forma muy acelerada en los últimos meses por el contexto”, indicó Sosa. Aseguró además que “hay una tendencia global a eliminar la intermediación” en el comercio electrónico.

El modelo de TiendaNube tiene por clientes a las empresas: crean las tiendas para y con ellos y forman parte de un “ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta”, según la empresa.

De convencer a los primeros emprendedores, TiendaNube cuadriplicó la cantidad de empleados en los últimos 18 meses, y superó los 600 profesionales en su equipo.

La previsión de la empresa es sumar más de 1.500 colaboradores en la región hacia fines del 2022, con el objetivo de armar equipos de trabajo en cada país en el que operan. “Hoy somos 900 personas, de las cuales 450 están en la Argentina, y creemos que podemos seguir creciendo y ser unos 5.000 en los próximos cinco años”, dijo Sosa.

“El objetivo es crear una operación 100% local en cada país, como lo es en Argentina, Brasil y México, con profesionales pertenecientes a cada país en todas las áreas”, añadió.

El objetivo de la empresa es “triplicar el volumen de aplicaciones integradas a la plataforma durante los próximos 18 meses, para garantizar más variedad y ventajas competitivas con la finalidad de que los clientes elijan las soluciones más convenientes para su negocio”.

Dejá tu comentario