Economía del Conocimiento: cuál es la explicación oficial sobre la suspensión del régimen

Economía

El organismo encabezado por Matías Kulfas informó que el objetivo es revisar la redacción para "incrementar los beneficios para las pymes y que estén disponibles en el corto plazo". Asimismo, señalaron que "los beneficios de la ley no están suspendidos porque cuando se definan las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero".

Luego de poner en pausa la aplicación del Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, el Gobierno nacional salió a aclarar que la decisión no implica una anulación del mismo sino que se trata de un “replanteo de algunos aspectos” con el objetivo de incrementar los beneficios a las pymes. Asimismo, adelantaron que no se trata de una suspensión “porque cuando se definan las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero”.

Apenas 24 horas después de publicar la resolución 30/2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas dio a conocer que ya se encuentra trabajando en los cambios que serán efectuados a la Ley de Economía del Conocimiento y resaltó que no se trata de una suspensión ya que los cambios serán retroactivos a enero.

Uno de los puntos clave que buscan resaltar tiene que ver el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que a consideración de la administración actual quedaron relegadas en la última normativa. “En el proyecto original, que se puso en marcha durante el Gobierno del ex presidente Néstor Kirchner era claro el impulso a las PyMEs pero en la reglamentación de la actual Ley no se ve reflejado de manera adecuada”, apuntaron.

En ese sentido, recalcaron que “desde el Gobierno Nacional estamos absolutamente convencidos de la importancia del sector” y destacaron que el objetivo es “incrementar los beneficios para las pymes y que estén disponibles en el corto plazo”.

A propósito de las críticas impulsadas por empresarios y emprendedores del sector, el organismo señaló que el régimen continuará pero con cambios. “Ratificamos que no estamos anulando el régimen. Por el contrario, hemos detectado inconsistencias en la implementación de la Ley que nos han llevado a suspender la reglamentación porque se necesita un replanteo de algunos aspectos para el correcto funcionamiento de la normativa”, señalaron.

El objetivo de la ley 27.506 es promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Entre las nuevas ventajas tributarias se contemplaba la aplicación de una alícuota reducida del 15% en el Impuesto a las Ganancias, y la posibilidad de deducción del crédito por impuestos análogos pagados en el exterior, cuando se trate de ganancias de fuente argentina.

Este nuevo régimen sancionado el 22 de mayo buscaba ampliar los beneficios de la anterior norma, que fue promulgada en 2004 (ratificada y ampliada en 2011).

A través de Resolución publicada este lunes, el Gobierno resolvió suspender los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento presentadas a la fecha, hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente".

Pese a posponer la reglamentación del régimen, Desarrollo Productivo remarcó que “los beneficios de la ley no están suspendidos porque cuando se definan las modificaciones serán retroactivas al 1º de enero, de manera que no quedará ningún período sin el beneficio de la Ley”.

Dejá tu comentario