Economía del Conocimiento: destacan récord en exportaciones, pero alertan por la masiva fuga de talentos

Economía

El sector consolidó su posición como tercer rubro exportador. Pese a esto, los desajustes generados por la brecha cambiaria y la creciente migración de talentos al mercado informal comprometen su rendimiento.

Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, presentó su estudio Argenconomics. En el relevamiento de diciembre de 2021, se advierte que "si bien se mantiene la tendencia alcista post pandemia, el crecimiento del sector se ve limitado por la constante fuga de talentos que en algunos casos -tal como en el sector informático- obligó a las empresas a reemplazar el 100% de su personal en un período de tres años".

"Se estima que esta economía informal generó exportaciones no registradas por 1,8 mil millones de dólares durante 2021, cerca del 30% de las oficiales. Esta pérdida de competitividad la sufrimos todos y es difícil de revertir, porque por lo general los profesionales que migran al mercado informal no se reincorporan al mercado oficial", explicó Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

El informe también indica que el atraso cambiario fue otro factor que incidió fuertemente sobre el valor exportado. Según el análisis, se registró un aumento entre 25% y 45% si se compara enero contra diciembre. Las causas mencionadas son el efecto combinado del atraso cambiario del dólar oficial y el recalentamiento salarial. Para el clúster de Desarrollo de Software el impacto promedio fue de 35,8%.

“Hay una distorsión en los costos de producción que altera cualquier plan de expansión de las empresas. Lamentablemente la macroeconomía argentina presenta períodos de fuerte atraso del dólar y consecuente aumento del costo exportado, con otros de mayor aceleración del dólar con reducción del costo de venta”, sintetizó Sebastián Mocorrea, Presidente de Argencon.

Pese a la situación económica Argencon indicó que los índices de empleo y exportaciones alcanzaron máximos históricos. En el tercer trimestre de 2021 el sector totalizó 454 mil puestos, cifra que representa el 7,35% del total del empleo privado nacional. El sector con mayor crecimiento porcentual fue el de servicios informáticos, que sumó 129 mil empleos, 13,3% más que en igual trimestre de 2020. En cuanto a las exportaciones, se registró el tercer mejor año de la historia con más de 6442 millones de dólares exportados.

"Estos indicadores se complementan con un escenario internacional sin precedentes caracterizados por dos hechos de gran magnitud: el impacto de la pandemia que acentuó la demanda de servicios de las industrias del conocimiento, y los sucesos bélicos de Europa del Este, que generan espacios para nuevos líderes que puedan absorber la prestación de servicios de alto valor agregado", cerró el informe.

Dejá tu comentario