Economistas prevén tasas cercanas al 26% al final del primer trimestre de 2018
-
El dólar oficial vuelve a caer pero los financieros acompañan la tendencia y comprimen la brecha
-
El FMI advierte sobre los costos económicos de la guerra de Medio Oriente
El economista destacó que "habrá que estar atento a cómo reacciona el mercado cambiario y las tasas en el mercado secundario, como efecto inmediato" para proyectar la evolución que tendrán las letras del BCRA en los próximos meses.
En coincidencia, el director de Analytica, Rodrigo Álvarez, afirmó que "las tasas de interés tenderán a bajar, con un corrimiento que se concentrará en el primer trimestre del año".
Señaló, en este sentido, que "el mercado comenzará antes a descontar estos movimientos" y estimó que habrá también un retroceso en las tasas de largo plazo, porque tendrán una mayor demanda inversora".
Para Álvarez, el anuncio terminó "por explicitar" una información que ya circulaba en el mercado y la estaba anticipando, que es "esta tensión entre el ministerio de Finanzas y el BCRA".
El especialista consideró que "la decisión le dará una mayor consistencia al modelo económico porque hasta ahora la política económica estaba muy desarticulada del resto; y permitirá corregir una señal de alerta que era el déficit de cuenta corriente que ya se encaminaba al 4,5 puntos del PBI, un nivel que preocupa y pone al país en situación de vulnerabilidad".
En tanto, el economista Ariel Setton también resaltó que la decisión permite una "mayor coordinación con unas metas de inflación que eran incumplibles y que estaban presionando sobre la situación monetaria, sobre todo a futuro, con tasas positivamente altas con un costo cuasi fiscal, que impactaba en la actividad económica".
Setton dio por descontado una rebaja de los rendimientos en las letras de la autoridad monetaria, lo que permitirá que los créditos a tasa fija para el sector privado sean un poco menos caros. Asimismo, la economía se hará más competitiva por la suba en el tipo de cambio".
El especialista afirmó que no es posible dar un número de tasas ni fechas porque todo dependerá de la inflación. "El primer trimestre vendrá fuerte de inflación. Por la suba de $1,50 este mes del dólar, el impacto del ajuste de gas y luz en precios de productos, y la suba de transporte desde febrero, entre otros", explicó.
Por su parte, el economista Federico Rouco comentó que "es muy importante el 'juego' que están haciendo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo y (el titular del BCR Federico) Sturzenegger con las Lebac y las Letes (que en la última licitación pagó tasas desde el 25,5%)".
"Esa coordinación le permite quitarle presión a las Lebac porque permite financiarse vía Letras del Tesoro, por lo que ya se estaba dando una baja implícita", dijo Rouco. Y agregó: "no creo que esto signifique el fin de las Lebac".
El analista evitó dar precisiones con respecto a en qué rango podría ubicarse las tasas en los próximos meses porque "dependerá varios factores: el impacto de las subas de tarifas ya previstas", aunque "sí" podría estar en sintonía con los instrumentos del Tesoro.




Dejá tu comentario