17 de marzo 2011 - 11:12

EEUU: precios al consumidor registran mayor alza en un año y medio

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en febrero a su ritmo más fuerte en más de un año y medio, impulsados por costos más altos de los alimentos y la energía, mostraron las cifras oficiales, pero las presiones inflacionarias subyacentes se mantuvieron contenidas.

El Departamento de Trabajo comunicó que su índice de precios al consumidor subió un 0,5%, el mayor avance desde junio del 2009, tras un incremento del 0,4% en enero.

El índice subyacente de precios al consumidor, que excluye alimentos y energía, se incrementó un 0,2% tras un avance similar en enero.

Aunque el alza en el dato subyacente estuvo cerca de las previsiones de analistas de un avance del 0,1%, la cifra sugiere que los crecientes costos de la energía y otras materias primas, que estuvieron golpeando por igual a productores y consumidores, aún no generan el tipo de fuerte inflación que ameritaría una respuesta de la Reserva Federal.

La Fed dijo el martes que esperaba que la presión alcista en los precios por los costos de las materias primas sea temporal, pero sostuvo que vigilaría de cerca la inflación y las expectativas inflacionarias.

"No creo que esto signifique mucho para la Fed. Probablemente van a terminar diciendo que esto es transitorio. Que no será sostenido", señaló un economista estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar