EE.UU. subió tasa a 3% (llegaría a 4,5%)

Economía

C omo se esperaba, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de referencia en los Estados Unidos 0,25 de punto al llevarla a 3% anual.

Es la octava suba consecutiva, que decide el organismo que preside Alan Greenspan, desde junio pasado cuando esta tasa estaba en 1% anual, el nivel más bajo desde 1958.

La Fed repitió en su comunicado la promesa de que seguirá con alzas «mesuradas» para alejar las presiones inflacionarias.

Pero el comunicado tiene otros matices. En la reunión anterior había hablado de que la economía tenía «un sólido crecimiento». Ahora señala que los recientes indicadores parecen sugerir «una disminución» de la actividad económica por la suba de los precios de la energía.

Pero, a pesar de esta disminución del crecimiento, llama al mercado a no ilusionarse con que hayan terminado los ajustes de tasas,
porque la Fed advierte que las presiones inflacionarias de corto plazo se intensificaron en los últimos meses y que las empresas tienen más poder para incrementar los precios.

En un hecho curioso, dos horasdespués de emitir el comunicado, oficial,
la Fed corrigió un error al asumir que accidentalmente había omitido una frase en la que señalaba que las expectativas de inflación a largo plazo están «bien contenidas». Esta frase estuvo presente en el comunicado de la reunión anterior.

La omisión de esta referencia provocó que los precios de los bonos bajaran, pero luego subieron cuando se divulgó la corrección. El bono del Tesoro a 10 años de referencia para las empresas, bajó su tasa a 4,16 por ciento anual desde 4,19 por ciento del día anterior, lo que es una buena noticia para la Argentina que hoy emitirá los bonos de deuda BODEN 2014 y los inversores antes de ofertar miran la tasa de los bonos de Estados Unidos.

• Firmeza

En lo que se mantiene firme la Fed es que las condiciones del mercado laboral mejoran y que mantendrá la actual política de suba gradual y mesurada de las tasas.

La aprobación de la suba de tasas de los fondos federales fue unánime, la votó todo el directorio. Esta tasa afecta el costo del crédito en todo el país y ayer los bancos ajustaron sus rendimientos en un cuarto de punto
.

«Las presiones inflacionarias han aumentado en los últimos meses y el poder de las empresas para subir los precios es más evidente», dijo la Fed en un comunicado que fue considerado una advertencia.

La Fed señaló que, con una «acción apropiada de la política monetaria», los riesgos para la economía estadounidense permanecerían equilibrados entre un crecimiento más débil y precios más altos.

La economía del país ha crecido en forma constante desde una recesión breve en 2001, pero el ritmo se ha moderado debido al impacto del mayor costo de la energía. En el primer trimestre de este año, la expansión del producto interno bruto se desaceleró a 3,1 por ciento anual, de 3,8 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Más preocupante para la Fed es que los precios, medidos por su indicador favorito, el índice de precios del gasto de consumo personal excluidos los alimentos y la energía, subió a una tasa anual de 2,2 por ciento en el primer trimestre, su ritmo más alto desde fines de 2001.

Como la Reserva Federal quiere una tasa neutra, para el economista experto en mercados internacionales, Luis Palma Cané, la tasa «llegará a entre 3,75% y 4,50% anual a fin de año y si las presiones inflacionarias no ceden no descarto que alguno de los próximos aumentos se haga a un ritmo mayor de 0,25 de punto».


Como se sabe, el petróleo incide en esta suba de tasas ya que superó los 58 dólares el barril el mes pasado, un precio récord, pero ayer bajó a 49,50.

Dejá tu comentario