Efecto Wall Street: S&P Merval detuvo avance

Economía

Los bonos en pesos subieron hasta 4,1% y los títulos en dólares avanzaron 1,4%. El riesgo país descendió 1,3%.

En la jornada en la que se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, los activos financieros locales cerraron dispares, con bajas en acciones y subas en bonos, en medio de la máxima volatilidad observada en Wall Street, luego de que la Reserva Federal bajara las tasas, en una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto de la epidemia originada en Chica (ver página 2).

El índice S&P Merval cayó un 0,7%, a 35.999,22 unidades, luego de mostrar una suba intradiaria del 3,5%. En cuanto a performance, el sector de materiales básicos fue el más perjudicado con Terniun (-5,7%) y Aluar (-4,6%), liderando las caídas. Es que ante una posible recesión en EE.UU., se teme que una eventual postura más proteccionista afecte el mercado de ambas empresas. Por el lado de las subas, sobresalieron nuevamente las acciones de Pampa Energía (+1,8%) -el lunes voló 11%- y Grupo Valores (+1,4%).

En realidad, las miradas de los inversores están puestas por estas horas sobre temas puntuales: la inminente reestructuración de la deuda –con una nueva misión del FMI en el país como telón de fondo-, y la sorpresiva baja de tasas de la Fed en EE.UU.”, resumió Portfolio Personal Inversiones.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares aumentaron hasta 1,4%, con un riesgo país que descendió un 1,34% a 2.214 puntos básicos. En el segmento de pesos, los títulos subieron hasta 4,1%, mientras se aguarda para hoy otra importante licitación para ver hasta dónde llega el interés de los inversores en el contexto de incertidumbre local y global. El Gobierno habilitó un canje de títulos por el bono Bogato, que vence el próximo viernes (ver aparte).

Según lo pronosticado a Ámbito por Gustavo Neffa, director de Research for Traders, “hay un 60% de probabilidades de que reperfilen el A2M2”. El economista explicó que la licitación de hoy va en la misma dirección que las últimas colocaciones: bajar la carga de capital e intereses en pesos, mientras se renegocia la deuda en moneda extranjera con acreedores y el FMI.

Dólar

Con el aval del BCRA, el dólar turista, que incluye el recargo del impuesto PAIS, subió 15 centavos ayer y se acercó a los $84. El también llamado dólar solidario anotó su cuarta suba en fila al récord de $83,86, por el incremento de 12 centavos que registró la cotización minorista, que operó a $64,51.

En el Banco Nación el billete se vendió a $64, y en el canal electrónico, se ofreció en $63,95. En el segmento mayorista, a su vez, la moneda estadounidense aumentó cinco centavos a $62,31, bajo la constante tutela del BCRA.

La divisa tocó un mínimo de $62,30 debido a la oferta de exportadores, cuando la autoridad monetaria decidió intensificar su intervención para totalizar una compra inusual de u$s150 millones, al valor máximo fijado para la jornada.

De esta manera, se incrementó significativamente el volumen operado a un total de u$s383 millones, un 25% más que lo registrado en el comienzo de la semana. “La segunda jornada de marzo presentó nuevamente un panorama favorable para la estrategia de regulación del Central, que transitó una sesión sin presión sobre los precios y, por el contrario, tuvo una mejora en la oferta de divisas que lo obligó a una significativa intervención para acomodar los valores”, explicaron desde PR Corredores de Cambio.

El blue cerró estable a $78,50; mientra el CCL cedió 47 centavos a $82,01, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 31,6%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario