El Banco Central Europeo (BCE) resolvió mantener en 0% la tasa de interés en la eurozona, su mínimo histórico, luego de sesionar el Consejo de Gobierno de la entidad en la segunda reunión de política monetaria del año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La entidad monetaria tampoco alteró la tasa negativa del 0,4% que cobra a los bancos que depositan su dinero en la caja fuerte de Fráncfort, informó la agencia DPA. Últimamente, se especulaba con que el BCE podría cambiar la política de comunicación sobre sus pasos futuros o incluso sugerir un horizonte para el fin de la multimillonaria compra de deuda soberana y de activos de empresas.
El BCE revisó una décima sus pronósticos de crecimiento para este año, hasta el 2,4 % y los mantuvo para el 2019 y el 2020. Mantuvo las previsiones de inflación para este año y el 2020 y bajó una décima las del 2019, hasta el 1,4 %.
En tanto, el presidente de la entidad, Mario Draghi, advirtió que el aumento del proteccionismo es un riesgo a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro.
Draghi dijo en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que "los riesgos a la baja (para el crecimiento) continúan relacionados principalmente a factores globales, incluyendo el aumento del proteccionismo y los cambios en los mercados de divisas y otros mercados financieros".
El presidente del BCE explicó que la frase eliminada en su comunicado de política monetaria fue introducida en 2016 y que ahora la situación económica es diferente. Lo único que han hecho es eliminar la referencia explícita a la disposición a aumentar las compras de deuda, según el presidente del BCE.
La entidad elimina de su comunicado sobre política monetaria la referencia a que, si la situación económica empeora, "está dispuesto a incrementar el programa de compra de activos en términos de volumen y/o duración", lo que es una señal de reducción gradual de los estímulos monetarios.
Draghi añadió que las discusiones sobre el comercio mundial deberán realizarse en un marco "multilateral" y que las "decisiones unilaterales son peligrosas", en referencia a los aranceles al acero y al aluminio que anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, y que fueron criticados por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y del gobernador del Banco de la Reserva en Australia, Philip Lowe, entre otros.
Draghi también consideró que "un conflicto comercial podría dañar la confianza" y que "si se ponen aranceles a los aliados, ¿quiénes son los enemigos?".
Dejá tu comentario