El Bovespa ascendió 0,2%

Economía

La bolsa de Brasil subió levemente luego de una sesión de fuerte volatilidad debido a la preocupación por la deuda soberana de Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, también se apreció.

El índice de papeles líderes de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,2 por ciento a 58.823,45 puntos, después de subir un 0,72 por ciento el jueves.

En julio, el índice tuvo una caída del 5,74 por ciento, su peor desempeño mensual desde mayo del 2010.

La conclusión de las negociaciones en el Congreso estadounidense dará una dirección a la bolsa paulista a comienzos de agosto.

La leve alza del Bovespa el viernes mantuvo al indicador por sobre los 58.000 puntos, un importante soporte técnico según José Góes, analista económico de Win Trade, de la correduría Alpes.

"Es un soporte de largo plazo, que viene desde antes de la crisis del 2008", añadió.

"Si hubiera un 'default' (en Estados Unidos), (el mercado) tiene mucho que perder. En el fondo, el mercado está con una esperanza de que haya un acuerdo", afirmó Góes.

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el próximo martes para elevar el techo de la deuda del país. Si eso no ocurre, el país estará en riesgo inminente de un default.

La volatilidad general del mercado se evidenció en las acciones del Bovespa y fue amplificada por noticias corporativas.

Los títulos de la aerolínea Gol cayeron un 21,6 por ciento, tras revisar hacia abajo estimaciones de desempeño este año.

En la otra punta, los papeles del fabricante de aeronaves Embraer subieron un 7,17 por ciento, luego de revisar hacia arriba sus metas del 2011.

Entre las acciones más negociadas de la bolsa paulista, las del gigante minero Vale perdieron un 1,43 por ciento a 45,61 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cerraron sin oscilación, a 23,50 reales.

El real, en tanto, se fortaleció casi 1 por ciento, debido a la debilidad global del billete verde en medio de la discusión sobre la deuda estadounidense.

El real se apreció un 0,8 por ciento, cotizando a 1,554 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, después de desvalorizarse un 0,61 por ciento el jueves.

Dejá tu comentario