20 de abril 2001 - 00:00

El campo pide menos impuestos y ministerio

El fortalecimiento del Mercosur, la eliminación de impuestos distorsivos, más presupuesto para tecnología y la creación de un Ministerio de Agricultura integran la Propuesta conjunta para una política agropecuaria de crecimiento con equidad de tres entidades nacionales del agro. El documento conjunto de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) fue presentado ayer en la sede de la primera de las entidades por los presidentes de las tres asociaciones, Manuel Cabanellas, Eduardo Buzzi y Mario Raiteri, respectivamente. La propuesta señala como objetivo «crear las condiciones» para lograr «la recuperación» del sector con «crecimiento y equidad en la distribución del ingreso».

Asimismo, postula el «arraigo de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, en su mayoría familiares y asociaciones económicas que la componen dentro de un marco creciente de la producción y las exportaciones agropecuarias con mayor calidad, valor agregado y preservación de los recursos naturales».

El documento destaca que por la importancia de la producción agropecuaria para el país y su aporte a la formación del Producto Bruto Interno debe otorgarse rango ministerial a la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En materia financiera, las entidades reclaman la liberación de «encajes por parte del Banco Central con destino específico al financiamiento agropecuario con traslado de los menores costos de las entidades bancarias a favor de los usuarios del crédito». También postulan la creación de un fondo fiduciario para incorporar a los productores que «hoy no son sujetos de crédito» por falta de garantías y situaciones irregulares en cuestiones bancarias, comerciales, impositivas y previsionales».

En cuestiones tributarias, solicitan la elevación a 1 millón de pesos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias para las pequeñas y medianas empresas del sector con mecanismos de desgravación anticipada para nuevas inversiones. También se cuestiona el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) de «fuerte impacto negativo en las economías regionales y para los servicios de transporte» de cargas agropecuarias.

INTA

Los productores abogan por el «mantenimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como organismo rector en materia de investigación aplicada a la generación, adaptación y transferencia de tecnología».

Para ello, solicitan «asegurar del mejor modo posible la imprescindible asignación de recursos a este instituto, con independencia de los vaivenes de la política presupuestaria del Estado» y la devolución de su autarquía como «el mecanismo más efectivo para asegurarlo».

También postula «la urgente reestructuración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que cumpla adecuadamente sus funciones, cada vez más necesarias en función de las condiciones exigidas en el contexto de la competitividad internacional». Otra propuesta es modificar la legislación para «reestructurar, fortalecer y ampliar las empresas cooperativas y asociativas agropecuarias» para reducir «el costo de los servicios que reciben los productores y fortalecer su capacidad de negociación».

La armonización de las propuestas entre las tres entidades que condujeron el paro agropecuario nacional en octubre del año pasado demandó un largo proceso de discusión que dio resultados parciales, pues el documento exhibe un anexo que sólo cuenta con la aprobación de FAA y Coninagro.

En ese apartado se plantea la formación de un «organismo privado de derecho público» que contemple la «participación del Estado como auditor y, eventualmente, con aportes de recursos» para la promoción de los productos agropecuarios y la apertura de nuevos mercados.

El ente orientado a reducir los «riesgos de mercado» y apuntalar la estabilidad de los precios «sólo debe administrar y orientar el destino de los fondos» que aportaría el Estado, y serían recaudados de la actividad privada con aceptación de los contribuyentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar