13 de noviembre 2006 - 00:00

El Central anticipa que no bajará más el dólar

Para Néstor Kirchner el dólar alto es una política de Estado. Por ello la decisión del Central de intensificar la intervención en mercados, acumular reservas y frenar la caída del tipo de cambio está en línea con la voluntad presidencial. Una pena porque si lo que se quiere son inversiones, esa política va a contramano. Es que las empresas ven encarecidas las compras de maquinarias, y los empleados reducidos sus ingresos con el dólar alto. El objetivo es evitar que la divisa perfore los valores actuales, de $ 3,09 en las casas de cambio. Aseguran que no será necesario tomar medidas adicionales -como por ejemplo un mayor control al ingreso de capitales golondrina- para reducir la presión a la baja que hubo en esta euforia de fin de año en todos los mercados emergentes. Hay datos para tener en cuenta: las ventas que hubo de dólares en parte se debieron a que la provincia de Buenos Aires liquidó lo que obtuvo recientemente con la emisión de sus bonos en el exterior. Desde ahora en adelante, difícilmente entonces vaya a notarse una mayor presión a la baja del dólar.

Roberto Lavagna
Roberto Lavagna
La presión del dólar a la baja comenzó a ceder el viernes y esta tendencia debería acentuarse a partir de hoy, según sostienen en el Banco Central. «Nosotros vamos a seguir comprando dólares de manera muy firme, porque es parte de la política de acumulaciónde reservas», aseguran desde la entidad que preside Martín Redrado.

El viernes la divisa cerró en $ 3,09 en promedio en casas de cambio, aunque varias entidades ya habían establecido ese valor el jueves. En lo que respecta al segmento mayorista, ya se notó mucho más equilibrio, al finalizar en $ 3,071 en el Mercado Abierto Electrónico. Además del ingreso de capitales del exterior para posicionarse en bonos en pesos ajustables por CER y en acciones, trascendió que hubo otra fuente de oferta de divisas: la provincia de Buenos Aires, que salió a vender parte de las divisas que consiguió por la colocación de un bono en el exterior por u$s 475 millones. Fueron aproximadamente u$s 150 millones los que vendió a lo largo de la semana. «Estuvo todo concertado para que no sea de golpe y evitar mayor presión sobre la cotización», señalan en el Central.

  • Caída

  • El BCRA tuvo que acelerar el ritmo de compra de dólares para defender la cotización, pero sólo lo consiguió parcialmente, ya que la cotización cayó en dos semanas desde $ 3,12 a $ 3,09. De todas maneras, conserva intacta la capacidad de intervención y, por ende, de fijar el precio de la divisa. Un informe de MVAS Macroeconomía destacó que «el BCRA no tendrá dificultades en marcar el tipo de cambio que desee, ya que por un lado la demanda estacional de pesos de fin de año, más el cese de actividad en el mercado, generarán menor entrada de divisas y una mayor emisión de pesos para satisfacer la demanda». De todas maneras, consideran que no sería deseable que la cotización supere los $ 3,10 para no alentar presiones inflacionarias.

    En tanto, Roberto Lavagna propuso reforzar los controles sobre el ingreso de capitales de corto plazo, afirmando que «se está dejando caer el dólar con riesgos para el trabajo y la industria nacional». Es exagerada su opinión, dado que sólo bajó tres centavos el tipo de cambio (además de los efectos negativos que tiene esa política de dólar alto). Propuso medidas específicas para que el encaje de 30% para la entrada de fondos del exterior se aplique también en aquellos casos que tienen como destino «las inversiones inmobiliarias en zonas ricas del país». Y pidió al mismo tiempo que se refuercen «los controles en las operaciones especulativas en bonos».

    En el Palacio de Hacienda, en cambio, creen que se trata de una observación de un candidato político más que de un economista: «En todo el mundo el dólar estuvo en baja ante la gran oferta, especialmente en los mercados emergentes. No tiene sentido ir contra la corriente en este momento», señalan. Descartan, por otra parte, la posibilidad de implementar el encaje sobre transacciones inmobiliarias particulares.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar