24 de noviembre 2005 - 00:00

El Central subió tasas (ayuda contra inflación)

Una importante licitación de Lebac enfrentó ayer el Banco Central. Consiguió renovar los $ 1.600 millones que vencían, pero para ello tuvo que aumentar la tasa, que pasó de 6,60% a 6,90% anual para el plazo de 56 días. El incremento reflejó lo que ya está ocurriendo en el mercado, donde los bancos están operando con mayores tasas para asegurarse liquidez y responder al aumento de demanda de pesos que se produce siempre en diciembre. Se trató de una medida prudente de la entidad que preside Martín Redrado, ya que si no hubiese conseguido la renovación, tendría que haber emitido pesos en cantidad, con el consiguiente impacto inflacionario que esto podría generar. Si bien las tasas se mantienen negativas en términos reales (ya que están por debajo de la evolución del índice de precios), en el Central aseguran que la operación no recalienta la economía porque la participación del sistema financiero apenas representa 10% del PBI. La fórmula para mantener la inflación bajo control, entonces, debería combinar la prudencia monetaria con una política de control de gasto público. Los acuerdos de precios y medidas apuradas, como la suba de retenciones a la exportación de carne, ya demostraron su poca utilidad.

El Banco Central tuvo que subir ayer las tasas de interés para renovar la totalidad de los $ 1.600 millones que vencían de Lebac.

El incremento se centró en el plazo de 56 días (el más corto), que pasó de 6,60% a 6,90% anual.


En este segmento se concentró la mitad del monto adjudicado, con $ 837 millones. También hubo un incremento más leve de tasas de 7,25% a 7,30% anual para el plazo de tres meses, con $ 147,7 millones adjudicados. Los restantes $ 641 millones se dirigieron al segmento de títulos en pesos ajustables según la tasa de interés BADLAR (para depósitos de $ 1 millón).

Para plazos más largos de colocación con tasa fija no hubo interesados. Este cortoplacismo genera un problema a futuro, ya que habrá fuerte concentración de vencimientos a principios de 2006.

Existía incertidumbre por el resultado de esta licitación debido al alto monto de los vencimientos. Ahora el panorama queda algo más despejado para el gobierno, ya que las renovaciones semanales hasta fin de año son por montos menores.

• Sinceramiento

«Este aumento de 0,30 de punto para el tramo más corto tuvo como objetivo sincerar un incremento que se está produciendo en el mercado interbancario», explicó un alto funcionario del BCRA. Para préstamos entre bancos, las tasas aumentaron hasta niveles cercanos a 8,70% anual, un empinamiento que se adelantó a lo esperable para diciembre, un mes de alta demanda de dinero.

Para el BCRA, la licitación de ayer era un verdadero test, ya que de no absorber el montoque vencía en Lebac hubiera significado una fuerte emisión monetaria, difícil de contrarrestar. El peligro es que esto podría generar presiones inflacionarias hacia principios de 2006.

Por lo tanto, la entidad que preside Martín Redrado optó por una posición más cautelosa de admitir un aumento de tasas, pero renovando la totalidad de los vencimientos.

En esta licitación de Lebac hubo finalmenteuna absorción neta de $ 14 millones. Pero a esto se agrega el fuerte aumento del stock de pases pasivos de ayer, por el cual el BCRA sacó del mercado otros $ 240 millones.

«Debido a que las Letras de menor plazo vencen en enero de 2006, el mercado de pases ofrece una muy buena alternativa de inversión para cubrir el descalce de plazos ante las necesidades de liquidez por motivo estacional»,
explicaron desde la autoridad monetaria. Esto significa que buscarán atraer más recursos que los bancos desean mantener líquidos a través de este instrumento, que permite la colocación de excedentes a uno o a siete días de plazo. La tasa permaneció en 4,50% anual, pero en el Central creen que deberán subirla un escalón en diciembre para competir con el segmento interbancario.

• Tasas en alza

Al aumentar la remuneración de las colocaciones de los bancos en Lebac, también se les da margen a las entidades para que incrementen las tasas que pagan a sus clientes por plazos fijos.

En las últimas semanas ya hubo un movimiento alcista, que podría acentuarse para comienzos del mes próximo.

Te puede interesar