El dólar anotó su noveno avance consecutivo: escaló otros 18 centavos a $ 18,79 (el blue superó los $ 19)
-
Cómo tramitar préstamos personales a través de WhatsApp en apenas 10 pasos
-
La presión impositiva sobre el agro sube al 62,5% y golpea la rentabilidad en medio de mayores costos

Una leve suba en el rendimiento de la Lebac de corto plazo (a 21 días), que se pactó al 29,06%, ayudó en parte a descomprimir la demanda en el mercado cambiario, sostuvieron en el mercado.
"Con el dólar en $ 18,615, los bancos e inversores salieron a vender la divisa para tomar ganancias y pasarse a pesos, que colocados en Lebac a 29,06% - rendimiento 31 centavos - queda un dólar para el 17 de enero de $ 18,92", señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
Las letras de corto plazo concentraron un 60% del total de las operaciones en el mercado secundario (alcanzaron el equivalente en pesos de u$s 600 millones). En ese marco, el plazo más largo (266 días) se pactó a 28,60%.
Pese a los precios récord, la exportación cerealera sigue liquidando muy poco: el martes ingresó apenas unos u$s 50 millones, un 8% del total negociado, comentaron en el mercado. Muchos exportadores siguen reteniendo parte de la cosecha, aguardando liquidar frente a la esperada nueva quita en las retenciones de soja a partir de enero.
El resto del volumen corresponde a operaciones de "trading" y "swaps cambiarios" entre bancos, además de los atesoramientos y toma de posiciones en la divisa para coberturas, tanto de empresas como de instituciones financieras.
La divisa norteamericana volvió a superar las marcas previas y alcanzó nuevos máximos históricos de la mano de la presión derivada de la demanda propia del fin de mes y de año, resaltaron desde PR Corredores de Cambios.
Los precios del dólar se alejaron sustancialmente de los mínimos del 2017 y se encaminan a finalizar diciembre con un nuevo récord en su cotización. "En un contexto de marcada volatilidad y con un recorrido mixto, la divisa pareció encontrar este miércoles un dique de contención que frenó la suba fijando un techo aproximado en los $ 18,60, que se verá en los próximos días si logra ser superado marcando un límite a la corrección de este mes", indicó el analista Gustavo Quintana.
En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue superó por primera vez los $ 19, al escalar otros 15 centavos a $ 19,05 (en el inicio de la jornada tocó los $ 19,30, su máximo histórico), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" sumó siete centavos a $ 18,38.
En el mercado de futuro del ROFEX, el volumen saltó a u$s 1.679 millones, de los cuales el 32% fue en "roll-over" de diciembre ($ 18,405) a enero ($ 18,77), con una tasa implícita de 23,35%TNA. El plazo más largo operado fue julio, que culminó a $ 20,75, con una tasa 21,21%. Un dato para resaltar es que los plazos de enero a agosto bajaron más de 2 centavos.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 72 millones hasta los u$s 56.266 millones.




Dejá tu comentario