El dólar blue bajó a $ 11,95. El oficial cedió a $ 7,80

Economía

El Banco Central sigue sacándole fruto a las liquidaciones diarias de las cerealeras. Ayer pudo comprar u$s 40 millones en un contexto de leve caída del dólar mayorista y minorista. Además, las cuevas retomaron el sinceramiento de la cotización del blue y lo bajaron quince centavos a $ 11,95. Esto se debió a la escasa demanda que tiene este segmento y a una baja del "contado con liqui", que le marcan el piso al billete paralelo. En tanto, la Bolsa porteña subió por el optimismo ante una medición de la inflación del Indec más ajustada a la realidad, aún cuando la rueda finalizó antes de que se publique el indicador.

La jornada estuvo marcada por una merma en el mercado oficial, donde el billete retrocedió dos centavos a $ 7,80 y bajó la vara con la que se miden los otros tipos de cambios. En el segmento mayorista se cerraron operaciones por u$s 200 millones, de los cuales u$s 90 millones correspondieron a liquidaciones de las cerealeras. El Banco Central aprovechó para hacerse de u$s 40 millones, por lo que las reservas internacionales finalizaron en u$s 27.798 millones. Además, el organismo compró u$s 30 millones MEP, que no se suman a los activos pero ayudan a fortalecerlos.

Tanto la escalada de 45 centavos del miércoles del tipo de cambio informal como la merma de ayer estuvieron promovidas por los movimientos del dólar implícito, utilizado para fugar divisas al exterior. En la jornada el contado con liquidación cayó ocho centavos a $ 10,87 y le bajó el piso de negociación al billete paralelo, que adquiere su plus por no registrar sus operaciones.

Aunque hubo expectativa y un ambiente positivo en la Bolsa porteña por el nuevo indicador oficial de la inflación, el dato se difundió después de finalizada la rueda bursátil, por lo que no alcanzó a impactar de lleno en el Merval. El IPCNu que marcó un alza de 3,7% para enero mejorará la cotización de los bonos indexados por la tasa CER. Además, analistas plantearon a ámbito.com que esta cifra brinda optimismo sobre el flamante índice de crecimiento económico que se difundirá en marzo, del que dependerá el pago del interés de los cupones del PBI en 2015.

"Pareciera que quedó atrás el sombrío escenario de la semana pasada y continúa la tendencia alcista del mercado de enero, antes de que los bancos se vieran obligados a hacer grandes ventas de activos dolarizados. Se vio un cambio de tendencia guiado por tomas de ganancias", comentó a este medio Fernando Dirazar, asesor financiero de Bull Market Brokers. Por ello, el panel líder aumentó 0,9% a 5.937,38 unidades. Encabezaron el ascenso el Banco Macro (3,3%), Telecom (3,1%) e YPF (2,6%). Aunque Petrobras Argentina subió 1,3% en el recinto porteño, la acción que cotiza en Wall Street se disparó 10%. Además, el riesgo país bajó 3,1% a 944 puntos básicos.

Dejá tu comentario