El euro cayó ayer después del récord
-
Inflación: prevén que en abril se cortará la racha alcista de 10 meses y el IPC perforará el 3%
-
Más aire para el dólar: volvió a caer la demanda para atesoramiento y quedan u$s3.200 millones para liquidar de ONs
El avance del euro se aceleró desde principios de 2003, y en las últimas semanas la divisa europea ganó 10,4%.
«La dirección de la evolución del dólar es muy clara. Tiende a depreciarse debido a los desequilibrios de la economía estadounidense y principalmente del déficit de la balanza de cuentas corrientes», explicó Julian Jessop, economista del banco Standard Char-tered, en Londres. «Si bien ya se conoce la tendencia general, la rapidez de esta depreciación depende de factores externos», agregó el especialista, señalando en particular la «fuerte baja del flujo de capitales hacia Estados Unidos».
El anuncio del Departamento del Tesoro norteamericano, a cargo de John Snow, del retroceso de los flujos de capitales en setiembre demostró que Estados Unidos «está en aprietos para atraer a los inversores», destacó el economista Iain Stannard, del banco BNP Paribas. Según las cifras del Tesoro publicadas el martes, los inversionistas extranjeros compraron 4.200 millones de dólares en títulos bursátiles estadounidenses en setiembre, contra 49.900 millones de dólares en agosto.
Otros expertos, entre ellos Paul Bednarczyck, economista de la agencia de investigaciones 4Cast, evocan las amenazas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Washington planteó la aplicación de cuotas sobre las importaciones textiles de China. Y, además, en momentos en que la Unión Europea y otras siete potencias comerciales, entre ellas China y Brasil, presionan por la supresión de las sobretasas estadounidenses sobre el acero extranjero.
Según él, cualquier conflicto comercial con China tendrá un doble impacto sobre la economía estadounidense y el dólar, en la medida en que la actividad comercial resultará reducida y el déficit de cuentas corrientes norteamericano podría agravarse aún más. Bednarczyck, que estima que el euro no ha cesado de subir, y podría alcanzar hasta 1,26 dólar, advirtió que «si China no invierte más, Estados Unidos estará en una mala posición». Jessop va aun más lejos, apostando por un euro a 1,30 dólar de aquí a 2004. El economista considera que el retroceso del dólar confirma, una vez más, el abandono de la política del dólar fuerte. «Es la economía de la zona euro que va a resultar perdedora», concluyó.



Dejá tu comentario