17 de septiembre 2004 - 00:00

El gobierno se muestra más realista para el 2005

El gobierno presentó ayer al Congreso un proyecto de Presupuesto 2005 muy prudente. Si bien anunció un superávit previsto de 3% del PBI, en realidad, será de 3,2%, que lo acerca más a las exigencias del FMI. No hubo críticas y se considera que el aumento en el gasto, que trepa a más de 77.000 millones, está sustentado en el crecimiento de la economía. El dólar previsto es de $ 3,05. Pero tiene otros puntos cuestionables. Se vuelve con la peligrosa idea de otorgar "superpoderes" al gobierno. Incluso esta vez se quiere pasar por encima de la Ley de Responsabilidad Fiscal, votada hace dos meses y acordada con el FMI.

El gobierno se muestra más realista para el 2005
Roberto Lavagna presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto Nacional 2005 que tanto el oficialismo como la oposición consideraron «consistente y conservador» y que el ministro se empeñó en demostrar que respeta a rajatabla la Ley de Responsabilidad Fiscal. No pareció ayer que hubiera demasiadas diferencias entre las proyecciones macroeconómicas y la realidad que pronostican los economistas para 2005. Por el contrario, el gobierno volverá a repetir -si no existe ningún accidente de por medio-la diferencia a favor que tuvo este año en la recaudación que, acompañada de una limitación en el gasto, terminó provocando un superávit fiscal muy superior al esperado.

No importaron ayer las 24 horas de demora que tuvo en ingresar al Congreso y tampoco hubo preguntas al ministro al respecto. Todos los legisladores sabían que el último vistazo de Néstor Kirchner al proyecto había terminado en una modificación tal en las partidas de gasto que Lavagna se vio obligado a rehacer las planillas. Por esa razón, tampoco recibieron los diputados el CD con toda la información y gráficos que anoche seguían corrigiendo en Economía.

El ministro comenzó su informe ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunidos en el enorme salón de Labor Parlamentaria, explicando la proyección de un superávit para 2005 de 3,2 puntos del PBI, al que se llega sumando un superávit nominal de 3 puntos que, incluyendo AFIP, ANSeS, los fondos fiduciarios y el PAMI, trepa a 3,2, pero en ningún momento se refirió al superávit provincial.

• Categorías

Explicó que, en números, significa un superávit primario de $ 14.198 millones, al que hay que deducirle $ 9.547 millones destinados a la deuda. Dividió entonces ese total en tres categorías: algo más de $ 3.000 millones se destinan a cancelar vencimientos con organismos internacionales de crédito, otros $ 3.000 millones para el pago de la deuda emitida posdefault -como parte de la serie de BODEN-y finalmente unos $ 3.400 millones para el « arreglo final de la reestructuración de deuda». En total los fondos destinados al pago de deuda aumentarán 42,8%, producto en parte de la renegociación.

Lavagna relató que, de acuerdo a las últimas mediciones, la deuda neta pública argentina trepa hoy a u$s 157.927 millones y la bruta a u$s 178.000 millones: «Hay 28 mil millones de dólares de aumento que corresponden a efectos de la devaluación y sólo 6.000 millones que fueron incremento después de diciembre de 2001».

En general, tanto oficialistas como opositores consideraron al proyecto de Presupuesto 2005 como «consistente» y «realista».

«Lo de Lavagna fue una presentación impecable. Los números parecen consistentes. No hay ningún cuestionamiento que hacer. Es consistente e implacable, pero es una ley que tiene 18 tomos y hay que analizarla», dijo el peronista santafesino
Oscar Lamberto, ex secretario de Hacienda. El radical Horacio Pernasetti, presidente del bloque radical -que viaja mañana junto a Kirchner a Nueva Yorkopinó en el mismo sentido aunque criticó que el gobierno pretendiera, nuevamente, una delegación de facultades que desnaturalizala institución misma del presupuesto.

Lavagna se detuvo en medio de sus explicaciones para anunciar: «Hemos decidido desactivar la idea de reducir el IVA. Hoy por la mañana lo discutimos con el Presidente y decidió que, si los empresarios, como ya han dicho, no creen que signifique una rebaja en los precios, no tiene sentido hacerlo. Por lo tanto preferimos ahorrarnos la recaudación».

En cuanto a partidas Lavagna recalcó que
los aumentos más importantes en el gasto se deben a la suba de 46,7% en las partidas destinadas a obras de infraestructura y de 10,4% para salud, educación, cultura y asistencia social y mayores pagos de la deuda. El proyecto contempla un crecimiento del PBI de 4 por ciento, que llegará a $ 476.360 millones, un dólar de $ 3,05 y un incremento promedio de los precios de 7,9 por ciento.

Finalmente el ministro explicó cómo el gobierno había sobrecumplido con la
Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que sonó gracioso en el salón ya que en las facultades especiales que se le piden al Congreso en el proyecto de Presupuesto se incluyó liberar al jefe de Gabinete de los límites de esa ley. (Ver aparte)

Te puede interesar