El maíz acumula récord de exportaciones y el trigo anota ventas anticipadas

Economía

Entre enero y junio se exportaron 16,3 millones de toneladas del cereal. Según las DJVE, en las próximas tres semanas se enviarán al exterior 4,8 millones de toneladas.

Los envíos de maíz argentino continúan anotando un nuevo récord. Luego de una excelente campaña que incluso superó por primera vez a la de soja, con 50 millones de toneladas de producción, a la fecha los embarques del cereal acumulan 16,3 millones de toneladas, lo que representa un salto del 11% respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, la carga de buques con maíz ya programadas para las próximas tres semanas asciende a 2,4 millones de toneladas, un 10% por encima de lo anotado para la misma altura del año anterior. Según consta en el registro de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), las ventas al exterior con embarque a partir de julio ascienden a 4,8 millones de toneladas, muy por encima de los 3 millones de toneladas registradas el año anterior.

En cuanto al ritmo de comercialización de la campaña, a la fecha los productores ya han vendido el 56,5% de la producción 2019/20, mientras que a esta altura del año pasado se llevaba vendido el 51% del total. Por otra parte, de la campaña nueva, se llevan comercializadas 2,4 millones de toneladas.

En este marco, el maíz ayer cotizó a u$s130 en la plaza local, valor que mantiene de mediados de la semana pasada y que se había consagrado como el mejor precio desde mediados de abril pasado. Según explican los analistas, este es un valor aceptable para el cereal.

Por su parte la siembra de trigo avanza condicionada en algunas zonas por la falta de lluvias. La siembra del cereal de invierno, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya cubre el 87% del área estimada en 6,5 millones de hectáreas. La falta de humedad en el suelo ya provocó el recorte de 200.000 toneladas en el área.

Mientras tanto, las ventas externas del cereal 2019/20 tal como constan en el registro DJVE, se encuentran en 12,2 millones de toneladas, en línea con lo que se prevé sean las exportaciones de toda la campaña.

En este contexto, se destaca la comercialización anticipada que viene mostrando el trigo en los últimos años. Incluso para el cereal que apenas se está sembrando en el campo ya se han comprometido despachos al exterior a partir de diciembre 2020 por 1,96 millones de toneladas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario