"El mercado de combustibles está absolutamente demandante"

Economía

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que "gran parte de las reservas de combustible del país en vez de estar en los tanques de las estaciones están en los tanques de los autos nuestros", situación que "produce ese ajuste logístico", y cuestionó las "campañas mediáticas que generan sensación de escasez, cosa que es absolutamente inexacta porque puede haber una demora, pero no falta ni va a faltar combustible".

En un programa de la TV Pública, De Vido se refirió anoche a la situación respecto al suministro de combustible, indicando que "si se hace un contexto general está claro que hubo demoras, problemas logísticos que no hacen a la base de la cantidad de combustible para satisfacer al mercado", que por otra parte "está en un momento absolutamente demandante".

El ministro dijo que ello es así "primero porque el producto está creciendo casi 9 puntos y segundo porque se incorporan casi 200 mil vehículos por año, mientras que el país produce 600 mil pero mucho se exporta".

"El mercado de combustibles está absolutamente demandante a raíz que el producto está creciendo casi 9 puntos", señaló el ministro, que por otra parte destacó que a pesar de "las dudas que algunos plantearon este es el primer año en que durante la ola de frío no hay cortes de luz ni aún a las ventanas o nicho de la industria"

En ese marco, De Vido graficó que "para dar una idea, en la Argentina el ultra diesel y el SHELL, que es el más caro, vale $4,41, mientras que en Uruguay vale $7,24, en Paraguay $5,73, en Chile $5,11 y en Brasil $5,24. YPF $3.66. Es decir YPF tiene precios más bajos que los que la competencia pero abastece el 55% del mercado".

"Está claro que las naftas y el gasoil están muchísimo más bajas en la Argentina que en los países limítrofes, y por otro lado el crecimiento, desde el 2003 al 2011, las naftas aumentaron el 101%. Si se toma el tramo 94-2003, fue el 26%, o sea que el crecimiento es exponencial", reseñó el ministro.

El ministro De Vido, durante la entrevista, hizo énfasis en el problema logístico, explicando que "siendo exagerado habría que poner un camión atrás del otro para abastecer al país", y agregó que "todo esto sumado a la gigantesca campaña mediática que se arma siempre cuando empiezan las vacaciones, generan toda una sensación de que va a faltar combustible cosa que es absolutamente inexacto, puede haber una demora, pero no va a faltar combustible".

A la vez, indicó que "se evidencia una tarifa promocional, una promoción al consumo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se cansa de decir que no la va a cortar por que es bueno para el país, y a veces trae alguna dificultad, alguna molestia pero no va a faltar".

En cuanto a la situación planteada con el gasoil explicó que "tenemos cosecha gruesa, vacaciones y es el pico del consumo del año. El gasoil de aquí a fin de año va a generar un efecto de descenso del consumo y no se olviden que este año hemos incorporado el 7% de biocombustible, lo cual nos evita importar más gasoil".

"Estamos importando porque es la época que siempre se importó, inclusive, antes de que fuéramos Gobierno, durante la cosecha gruesa se importaba gasoil y en el verano se exportaba. Ya no exportamos gasoil porque lo consumimos acá y no es que haya menos producción, sino que hay más consumo", sostuvo.

Por último, De Vido dejó en claro que "este es el primer año en que en la ola de frío no hay corte de luz ni aún a las ventanas o nicho de la industria. O sea, ninguna industria tuvo un corte de luz en ningún momento".

Dejá tu comentario