2 de diciembre 2020 - 00:00

El Merval arrancó diciembre positivo, empujado por fuertes subas en ADR

Luego de cerrar un noviembre con un avance superior al 20% en el mes, el S&P Merval tuvo un comienzo positivo en el último mes del año. El índice porteño subió 0,62%, para situarse en 54.913,35 unidades medido en pesos. La leve mejora estuvo empujada por buenas performances de algunas de las compañías argentinas que cotizan en New York.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Transener (7%), Banco de Valores (4,7%) y Transportadora de Gas del Sur (3,3%), mientras que las bajas más relevantes fueron anotadas por Cablevisión (3,9%), Central Puerto (2%) y Telecom (1,55%).

Sin grandes estridencias, la pizarra líder del Merval cerró el día con más acciones en verde que en rojo.

“La renta variable local inició con alzas y un avance del índice Merval, con un diciembre que se espera sea positivo, debido a un contexto exterior que sirva de referencia, siempre y cuando las perspectivas acompañen las buenas noticias internacionales. También, estando muy atentos a los acontecimientos y decisiones que puedan surgir de una política-económica local que tracciona con mucha sensibilidad”, resumió Javier Rava, analista de Rava Bursátil.

En tanto, en Wall Street las acciones de Corporación América treparon 42,1%, luego de que el Gobierno extendiera del 2028 al 2038 la concesión de aeropuertos en el país a la firma Aeropuertos Argentina 2000, que se comprometió a realizar inversiones por u$s2.500 millones.

El panel de ADR argentinos tuvo más alzas que caídas. Luego de Corporación América se situó Loma Negra (5,1%), YPF (4,8%), Edenor (4,2%) y Banco Francés (4,1%). Las únicas bajas las mostraron Mercado Libre (-2%), Supervielle (-1,1%), Central Puerto (-0,7%), Telecom (-0,4%) e Irsa (-0,2%).

En tanto, los bonos soberanos en dólares tuvieron nuevamente un mal día en la pizarra de ByMA, con caídas de hasta 1,8%, en el caso del AL35D y bajas en toda la curva. “Fue un día de poco volumen de negociación para los bonos soberanos emitidos en dólares que presentaron bajas a lo largo de toda la curva, por lo que el buen contexto que tracciona a la renta variable no se acopla a los rendimientos pesimistas que expone la renta fija. Con cotizaciones que se acercan al 1% negativo, vuelven a mostrar una nueva y constante caída, sobre todo en la ley local”, señaló Rava.

Los bonos tampoco tuvieron un buen día en el exterior. Al respecto, un informe de Grupo SBS destacó: “Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el inicio de la rueda, cerrando finalmente con leves bajas de hasta 10 centavos de dólar en promedio para toda la curva”.

En lo que respecta a los mercados internacionales, el índice Dow Jones terminó el martes con un avance de 0,6% y el Nasdaq, donde operan las tecnológicas, hizo lo propio 1,3%. En tanto, el S&P 500 tuvo un alza de 1,1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar