El Merval subió un 0,9% impulsado por energéticas

Economía

El Merval avanzó este jueves un 0,9% a 12.992,43 puntos, impulsado por las acciones energéticas tras la decisión del Gobierno de incrementar las tarifas de las generadoras de electricidad.

Si bien ya lo habían descontado, los inversores también celebraron la aprobación del Congreso para que el Gobierno arregle el conflicto con los fondos buitre.

En la rueda, casi todas las acciones operaron en terreno positivo, destacándose las subas de Edenor (+6,5%); y Pampa Energía (+3,7%).

Esto papeles fueron beneficiados tras conocerse la resolución 22/16 publicada en el Boletín oficial que dispuso un aumento de entre el 40% y el 70% en los montos que recibían las empresas energéticas retroactivo al 1 de febrero.

Por el contrario, las acciones de Petrobras, las ganadoras del mes (treparon un 43,7% en marzo por la posibilidad de que la presidenta Rousseff afronte un juicio político) sufrieron un descenso del 2,6%.


Desde Rava Sociedad de Bolsa, subrayaron además, que por esta noticia en el panel general "se anotaron incrementos de fuste, como fue el caso de Capex, que se despachó con increíble alza del 19%".

El panel líder acumuló en marzo una caída del 0,9% arrastrado por los bancos, que perdieron hasta un 15,8%, tal fue el caso de Banco Francés. A pesar de esa baja, la bolsa porteña gana en lo que va del año un 11,3%.

Desde este viernes, en tanto, con el cambio de trimestre, el Merval tendrá una nueva composición con el ingreso de Mirgor (se disparó 48,6% en el mes) y Telecom (cedió un 7% durante marzo).

En el segmento de la renta fija, el Discount en dólares ganó un 1%; el Bonar 2024, un 0,6% y el Bonar 2017, un 0,5%.

En cambio, se desplomaron los cupones del PBI, con caídas superiores al 5%, luego de que el Indec anunciara el miércoles que el crecimiento del PBI en 2015 fue del 2,1%, por debajo del 2,8% que había estimado el gobierno kirchnerista. A esto se agregó que el organismo oficial no descartó realizar una corrección a la baja del las cifras del PBI de años anteriores.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió seis puntos básicos a 444 unidades, un aumento del 1,4%.

Dejá tu comentario