El oro cedió 0,3% a u$s 1.207,9

Economía

El oro cayó el jueves por segundo día consecutivo, en una sesión volátil en la que el metal precioso fue presionado por el avance del dólar y de los mercados accionarios por expectativas de que la Reserva Federal será paciente a la hora de elevar las tasas de interés.

Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, divulgadas el miércoles, tranquilizaron a los mercados respecto a que el banco central estadounidense no tiene prisa para aumentar las tasas de interés, lo que dio impulso a las acciones.

El metal precioso cedió 0,28% en la rueda del jueves en Nueva York para sellar su cotización a u$s 1.207,9 la onza.

"Fue una combinación del euro otra vez en baja, hasta nuevos mínimos. Eso es muy negativo para el oro, tanto como el fuerte repunte en los mercados bursátiles", dijo James Steel, analista de metales de HSBC Securities en Nueva York.

Entre las monedas, el dólar alcanzó un nivel máximo en nueve años frente al euro debido a que los inversores reforzaron sus expectativas de que el Banco Central Europeo está más cerca de aplicar más estímulos monetarios para eludir una deflación.

La debilidad del euro impulsó los valores del oro que cotizan en la moneda única en un 0,8%, a nuevos máximos de 15 meses y medio de 1.031,68 euros la onza.

Más temprano, el apoyo para el oro había provenido de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que permanecían estables en 2%. El oro no devenga intereses, por lo que retornos bajos en la deuda soberana son vistos como positivos para el metal precioso.

Los analistas están a la espera de la publicación el viernes del dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, un indicador clave sobre la salud de la economía de ese país. Un reporte alentador probablemente respalde la opinión de que la Fed elevará las tasas más temprano que tarde.

En un reflejo del sentimiento de los inversores, SPDR Gold Trust -el mayor fondo respaldado en oro que cotiza en bolsa- informó una nueva salida de 3 toneladas el miércoles, lo que lleva sus tenencias a 704,83 toneladas, su menor nivel desde finales del 2008.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata perdió un 1%, a 16,35 dólares la onza. El platino subió un 0,2%, a 1.215,49 dólares la onza, mientras que el paladio avanzó un 0,4%, a 791,50 dólares la onza.

Dejá tu comentario