El oro se disparó un 1,8% a u$s 1.259,60 y sumó su sexta alza consecutiva

Economía

El oro subió un 1,8% a u$s 1.259,60 este miércoles y anotó su sexta alza consecutiva debido a que la agitación política y los débiles datos económicos en Estados Unidos redujeron las expectativas de agresivas alzas de tasas de interés este año, lo que presionaba a la baja los rendimientos de la deuda del Tesoro y al dólar.

"El movimiento a la baja en los rendimientos de la deuda estadounidense y del dólar han dado apoyo al oro", dijo Georgette Boele, analista de la firma ABN AMRO. "Y además de esto se encuentra la incertidumbre política que está afectando al dólar", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está bajo presión para explicar las sospechas de que intentó interferir en una investigación federal, luego de reportes de medios que afirmaron que pidió al destituido director del FBI James Comey que pusiera fin a las pesquisas sobre su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Los reportes se dan a conocer luego de una turbulenta semana en la que Trump despidió a Comey y discutió asuntos sensibles de seguridad nacional con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Muchos inversores ahora cuestionan que Trump logre superar las turbulencias políticas y pueda concentrarse en sacar adelante su agenda económica, incluyendo sus planes de recortar impuestos y desregular el sector financiero, lo que ha elevado la demanda por activos de refugio como el oro.

Petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,8% y cerró en u$s 49,07 el barril, tras conocerse un nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,8 millones de barriles y se situaron en 520,8 millones. Se trata del sexto descenso semanal consecutivo.

Aun así, las existencias de crudo se encuentran en niveles de récord histórico para esta época del año.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio terminaron sin apenas cambios en 1,60 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 4 centavos y cerraron en 3,19 dólares por cada mil pies cúbicos.

Dejá tu comentario