5 de octubre 2012 - 12:55

El petróleo bajó 2% a u$s 89,88

El petróleo bajó 2% a u$s 89,88
El precio del barril de petróleo tipo WTI disminuyó 2% a u$s 89,88 en el mercado de Nueva York. El crudo cerró la semana con un tono negativo en un mercado temeroso de una sobreoferta, pese a que los datos positivos de empleo del mes de septiembre en Estados Unidos fueron un buen signo para la demanda.

La cotización del oro negro, que tuvo una semana volátil con cierres dispares, registró una caída debido al temor de los operadores de un aumento de la brecha entre la oferta y una demanda, debilitada en Estados Unidos, en China y en el resto del mundo.

"La producción de crudo en Estados Unidos toca máximos no registrados desde hace 15 años, en 6,5 millones de barriles por día", constató un operador, en referencia a los datos aportados por el Departamento de Energía en Estados Unidos (DoE).

Además, las declaraciones recurrentes de Arabia Saudita, que muestran su intención de mantener un alto nivel de producción de crudo y "un alza de las exportaciones desde Irak", acentúan la noción de que el mercado está bien abastecido, agregó el experto.

La inesperada caída del desempleo en septiembre en Estados Unidos, a 7,8% desde 8,1%, que constituye un indicio positivo para la recuperación económica en Estados Unidos y para el consumo, no logró cambiar la tendencia. "Estos (datos) sugieren que la economía toma un poco de fuerza y que ya no necesita tantas medidas de estímulo como antes" para mejorar, destacó un analista.

Entonces, persiste la incertidumbre de los mercados sobre cuándo van a empezar a ser cuestionadas las medidas de estímulo para la economía, sobre todo tras la publicación el jueves de las minutas de la reunión del 12 y 13 de septiembre de la Reserva Federal, agregó el especialista. Según los extractos de la reunión de política monetaria de la Fed, el banco central estadounidense podría vincular un alza de las tasas, en un mínimo histórico desde hace casi cuatro años, a objetivos específicos de empleo e inflación.

En tanto, los precios siguieron sostenidos por temores en el frente de la oferta, con un aumento de las tensiones entre Siria y Turquía en Medio Oriente.

En línea con el precio del crudo, la cotización en el mercado neoyorkino del oro retrocedió 0,8% a u$s 1.778,20. El metal precioso tocó máximos de once meses aunque luego terminó con pérdidas, después de que el atractivo del lingote como cobertura contra la inflación se desvaneció por una inesperada baja en la tasa de desempleo de Estados Unidos a mínimos de cuatro años.

La debilidad de los precios del crudo también afectó al metal precioso después que el Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desocupación en Estados Unidos cayó al 7,8 por ciento en septiembre, el menor nivel desde que Barack Obama asumió la presidencia y muy por debajo del 8,2 por ciento que esperaban los economistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar