El petróleo anotó una suba semanal del 3,5% y culminó a u$s 47,84

Economía

El precio del precio del petróleo se estancó el viernes en Nueva York en un mercado cauteloso a la espera de una cumbre de los países de la Opep a finales de este mes.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó apenas un ínfimo 0,02% para quedar en 47,84 dólares en los contratos para entrega en junio.

En Londres el barril de Brent ganó 7 centavos a 50,84 dólares en los contratos a julio.

Luego de recientes mejoras en los precios, los mercados se orientaron hacia una consolidación con débiles volúmenes de transacciones que incluyeron la toma de beneficios, dijo Tim Evans de Citi.

En la semana el petróleo subió 3,5% gracias al rebote registrado luego que Estados Unidos anunció el miércoles un repliegue de sus reservas; aún cuando sigue en niveles récord.

"El mercado había caído mucho y logró rebotar a partir de ahí" comentó Oliver Sloup de iiTrader.

En lo inmediato "todos están esperando la reunión de la Opep que se realizará en dos semanas", dijo James Williams de la firma WTRG.

El cartel de 14 países se reunirá el día 25 en su sede de Viena en donde esperan también a otros 11 productores, entre ellos Rusia. Todos se comprometieron a reducir desde enero su oferta hasta mediados de año.

Frente a la esperada alza de la actividad de países ajenos al cartel "la Opep no tiene otra opción que extender su reducción de la producción", estimaron analistas del Commerzbank en una nota.

Oro

El precio del oro subió un 0,3% a u$s 1.228 este viernes, luego de que la sorpresiva destitución del director del FBI en Estados Unidos generó preocupación entre los inversores y aumentó la demanda de lingotes, a pesar de que el dólar se dirigía hacia su semana más fuerte este año. Durante la semana, el metal cerró prácticamente estable.

"Se puede ver que la incertidumbre política continúa apoyando al oro", dijo el analista de ETF Securities Martin Arnold, que agregó que la destitución de James Comey en el FBI y las próximas elecciones en Reino Unido son algunas fuentes de incertidumbre.

Pero el avance del oro era limitado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en junio.

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los precios al productor se recuperaron fuertemente en abril, lo que muestra un mercado laboral cada vez más ajustado y una aceleración de la inflación que podría llevar a la Fed a subir nuevamente las tasas de interés.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés, que elevan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no rinden intereses, al tiempo que impulsan al dólar, la moneda en que cotiza.

Dejá tu comentario