El petróleo avanzó 1,2% a u$s 94,81

Economía

La cotización del petróleo cerró con una fuerte alza en Nueva York, en un mercado optimista tras el acuerdo para un rescate financiero de Chipre, pese a la incertidumbre sobre el impacto de este plan en la zona euro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo subió 1,2% (o 1,10 dólares) a 94,81 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en mayo cerró a 108,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 51 centavos con respecto al cierre del viernes.

El acuerdo alcanzado en las primeras horas del lunes para evitar una cesación de pagos en Chipre y la posibilidad de que el país saliera de la zona euro, estimuló el apetito del mercado por los activos de riesgo, como el crudo, que subió durante las operaciones hasta 95,65 dólares.

Según este compromiso preliminar entre las autoridades de Chipre y la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la isla recibirá 10.000 millones de euros de rescate.

A cambio, los acreedores impusieron duras condiciones al país, como el cierre del segundo banco y quitas en los depósitos sobre 100.000 euros en el Bank of Cyprus, mayor entidad financiera de la isla.

"Las potenciales consecuencias negativas para la demanda de crudo si la crisis se extendía a otras economías de la zona euro, como España o Italia, hicieron temer lo peor al mercado", destacó Matt Smith, de Schneider Electric. "De aquí vienen el sentimiento de alivio y el repunte de los mercados hoy", agregó.

En este sentido, tras una reacción inicial positiva, los precios borraron parte de las ganancias durante la jornada. "Una vez que el acuerdo comienza a ser desglosado, se ve que algunos depósitos serán fuertemente afectados", dijo Robert Yawger, de Mizuho Securities USA.

Además el precio del WTI fue sostenido por "el repunte de las actividades en las refinerías estadounidenses tras un periodo de manutención, que alimentará la demanda de crudo en los próximos meses", dijo el analista independiente Andy Lipow.

Los operadores también reaccionaron a las declaraciones del ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, quien dijo a la prensa este lunes que el precio del barril de crudo en torno a los 100 dólares era "razonable".

"Esto sostiene la subida del precio del WTI ya que implica que Arabia Saudita va a cuidarse de aportar más barriles al mercado, dijo John Kilduff, de Again Capital.

Por su parte, el precio del oro ascendió 0,25% a u$s 1.603,40 la onza troy.

Dejá tu comentario