El petróleo avanzó 3% a u$s 89,28

Economía

El petróleo subió en Nueva York por las tensiones en Medio Oriente, que hacen temer perturbaciones al abastecimiento de crudo, en el sexto día de ofensiva israelí en la franja de Gaza.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero subió u$s 2,36 a u$s 89,28 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El petróleo subió por "temores de una perturbación en el abastecimiento" en la región de Medio Oriente, destacó David Bouckhout, de TD Securities.

En el sexto día de hostilidades, la violencia se intensificaba a pesar de numerosos llamados internacionales a una tregua.

El lunes, en vísperas de la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Jerusalen, y de una delegación árabe al territorio palestino, los bombardeos aéreos israelíes dejaron 23 muertos en la franja de Gaza. Con eso, la cifra de fallecidos supera los 100 en seis días.

"El mercado teme que estas tensiones se propaguen a la región y que eso se traduzca en problemas" de oferta de crudo, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

"Unos 2,2 millones de barriles de crudo transitan cada día por el Canal de Suez", bajo control de Egipto, destacó James Williams, de WTRG Economics.

Alrededor de 20% del petróleo importado por Estados Unidos viene del Golfo Pérsico según el Departamento de Energía estadounidense, algo más de dos millones de barriles diarios. Arabia Saudita, Irak y Kuwait son sus principales proveedores.

El hecho de que un diplomático iraquí haya recomendado el viernes una posible retención de envíos de petróleo de los países árabes para presionar a Israel y a otros países que lo apoyan, "ilustra este riesgo", consideraron los expertos del Commerzbank.

Por su parte, el oro subió más de un 1 por ciento, ya que un optimismo sobre las conversaciones para resolver la crisis fiscal de Estados Unidos y esperanzas de que Grecia reciba más financiamiento alimentó la compra del lingote y fortalecieron los mercados de acciones y de otras materias primas.

El metal recuperó todas sus pérdidas de la semana pasada, que sufrió por los temores sobre una recesión global, al cotizar en u$s 1.734,50 la onza (+ 1,14%). Los metales del grupo de la plata y el platino también subieron con fuerza ante expectativas de una mejor demanda en medio de un panorama económico más positivo.

El atractivo del oro como cobertura frente a la inflación creció por señales de que importantes legisladores demócratas y republicanos estaban confiados en que alcanzarán un acuerdo para evitar alzas de impuestos y recortes de gastos automáticos, que se iniciarían con el nuevo año y podrían generar otra recesión, según analistas.

Dejá tu comentario