El petróleo mejoró 0,3% a u$s 93,74

Economía

El precio del petróleo cerró en leve alza este lunes en Nueva York, tras haber registrado pérdidas en la apertura, en un mercado temeroso de que el plan de imponer un impuesto a los depósitos en Chipre, a cambio de un rescate financiero, pudiera extenderse a otros países de la zona euro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en abril subió 29 centavos a 93,74 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los precios del crudo, que cayeron 1,70 dólares en las primeras operaciones, en sintonía con otros mercados en todo el mundo, por los temores del controvertido rescate a Chipre, borraron todas las pérdidas al final de la jornada.

"Los precios no cayeron por debajo de niveles claves que fueran importantes, lo que habría provocado una aceleración de las pérdidas, y se recuperaron, tal y como los mercados bursátiles", explicó Bill Baruch, de iiTrader, quien calificó la reacción de la mañana como "un poco exagerada".

El sábado la zona euro, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo para entregar un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, a cambio de que el país reúna 5.800 millones de euros mediante un impuesto excepcional a los depósitos bancarios.

Este proyecto plantea un impuesto del orden del 6,75% para todos los depósitos bancarios en Chipre menores a 100.000 euros, y de 9,9% por encima de este límite, provocando protestas en la isla y temor en los mercados.

Sin embargo, parece que se harán algunos ajustes "y que los pequeños ahorradores no serán tan afectados", como se proyectó en un principio, dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.

En este sentido las autoridades trabajan para llegar a una fórmula que limite el impacto de esta medida en los pequeños inversores.

Estas propuestas "dieron un poco más de confianza a los mercados y esto rebaja la presión sobre los activos de riesgo", como las materias primas, explicó Yawger.

En tanto, Baruch dijo que "ya no persisten", los temores de que estas medidas puedan ser exportadas a economías más grandes de la zona euro, como España e Italia, en caso de que estos países pidan un rescate.

"Los operadores fueron reafirmados con la idea de que Chipre fue un caso aislado", agregó. En este contexto de temor sobre la zona euro, la caída del euro frente al dólar frenó el repunte de la cotización del crudo.

Por su parte, el precio del oro cerró con una suba del 0,8% a u$s 1.606,20 la onza troy.

Dejá tu comentario